Ministra Matthei lanza programa de capacitación para más de 1.000 jóvenes en Concepción

Como parte del proceso de reformulación de las políticas de capacitación del gobierno, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, lanzó hoy en Concepción un programa de formación en oficios para jóvenes, perteneciente al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

Los cupos se triplicaron este año, con lo que se podrá beneficiar a 1.184 jóvenes de entre 18 y 29 años con un puntaje en su Ficha de Protección Social inferior a 11.734 unidades.

“Estamos lanzando un programa que nos enorgullece. Esta es una forma de dar mayor equidad y una formación realmente buena. Son más de seis mil cupos a nivel nacional y más de mil en la Octava Región”, dijo la secretaria de Estado en su visita a Concepción.

Agregó que “este es un sistema de capacitación de excelencia, que nos ayuda realmente a insertar jóvenes al mundo laboral, algo que realmente necesitamos”.

El desempleo en el Bio Bío bajó de 9,9% a 8,4% a marzo de este año, pero aún sigue elevado en algunas zonas de la región, por lo que la capacitación es una herramienta poderosa para superar la cesantía.

El programa lanzado hoy por la ministra Matthei contempla una inversión de más de US$ 3 millones.

Durante el año 2010, el programa se focalizó en 8 regiones del país: Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins, Maule, Bio Bío, Araucanía, Los Ríos y Metropolitana, y se capacitaron alrededor de 3.400 jóvenes.

Para 2011, el programa duplicó su cobertura para atender a más de 6.000 jóvenes en las mismas regiones del año pasado, con la salvedad que no se ejecutará en O´higgins, y se agrega la región de Los Lagos.

Las coberturas a nivel nacional se definieron de la siguiente forma:

REGION COBERTURA

Coquimbo 120

Valparaíso 704

Maule 290

Bio Bío 1.184

Araucanía 500

Los Lagos 80

Los Ríos 40

RM 3.434

TOTAL 6.352

Licencias Médicas: “No es cierto que vayamos a pedir un montón de papeles”

Sobre la nueva circular que regula el otorgamiento de licencias médicas por enfermedad de niño menor de un año, la ministra del Trabajo aseguró que “mientras en Chile 500 niños de cada 1.000 se supone que están enfermos por reflujo, en el mundo hay 5 de cada 1.000. Eso significa que algo no calza. Yo creo que en Chile no están más enfermos los niños que en otros países”.

La secretaria de Estado respondió a las críticas que ha recibido la circular y sostuvo que “no es cierto que vayamos a pedir un montón de papeles, radiografías o exámenes. En la mayoría de los casos lo único que queremos es una fotocopia del cuaderno que señala cómo aumenta la talla y el peso del niño. Si realmente existe la enfermedad, no vamos a pedir ningún documento extra, y vamos a dar la licencia hasta por un año como corresponde”.

Agregó que los fraudes por este tipo de licencias médicas le cuestan US$ 180 millones al fisco, “y queremos que el dinero vaya donde realmente se necesita. No puede ser que alguien espere hasta 4 años para atenderse, mientras otros mal utilizan recursos de todos los chilenos”.