Ministra Matthei lidera fiscalización y destaca alto cumplimiento de ley de feriado irrenunciable en el Comercio

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei; junto a la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, lideraron hoy una fiscalización al Comercio del centro de Santiago para verificar el cumplimiento de la ley de feriado irrenunciable en Fiestas Patrias.

Tras recorrer varios locales, la secretaria de Estado afirmó que “hemos duplicado el número de fiscalizaciones y el cumplimiento que hemos observado es casi absoluto. Son muy pocas las multas que hemos tenido que pasar por locales que tengan trabajadores durante los días 18 y 19 de septiembre”.

En efecto, hasta hoy se había detectado sólo 31 locales vulnerando la norma en todo el país, aplicándose multas por casi $ 10 millones, cifra considerablemente menor a la de años anteriores.

En conjunto con la Dirección del Trabajo hemos realizado una campaña educativa e informativa previa a Fiestas Patrias y eso ha elevado el cumplimiento de la ley. En esto ha ayudado también la prensa, y queremos extender también este cumplimiento a otras áreas, como el pago a tiempo de las imposiciones, ya que se le hace un gran daño a los trabajadores cuando eso no ocurre”, sostuvo la ministra Matthei.

La autoridad agregó que el cumplimiento ha sido tal, que en varias regiones del país no se han detectado —hasta la fecha— infracciones. Estas son Tarapacá, Antofagasta, Copiapó, O´Higgins, Maule, Aysén y Magallanes.

La directora del Trabajo, Cecilia Sánchez, recordó que sólo los locales con trabajadores no pueden abrir durante el feriado irrenunciable, mientras que los que son atendidos por sus propios dueños sí pueden hacerlo.

Sánchez afirmó que también pueden abrir en estas jornadas los cines, fondas, restaurantes, clubes y lugares de esparcimiento. Las tiendas de conveniencia de las estaciones de servicio pueden atender siempre y cuando preparen alimentos y estos se puedan consumir en el local, dijo la directora del Trabajo.

La ministra Matthei señaló que se fiscalizó el cumplimiento de la norma durante todos los días de Fiestas Patrias, y que se seguirá inspeccionando hasta el cierre de esta jornada.

De acuerdo a la ley, el Comercio puede volver a operar con normalidad a las 06:00 hrs, del día 20 de septiembre.