Ministra Matthei lidera lanzamiento de fiscalización al Comercio por extensión horaria previa a Navidad

Entre el 10 de diciembre y el 4 de enero de 2013 se extenderá esta vez el Programa Nacional de Fiscalización al Comercio con el que la Dirección del Trabajo (DT) hará respetar las jornadas y el derecho irrestricto a descanso de los trabajadores de este sector en los feriados del 25 de diciembre y 1 de enero.

Son 470 las fiscalizaciones contempladas en primera instancia, aunque este número puede crecer conforme la DT reciba denuncias específicas de parte de trabajadores o sindicatos.

El programa nacional inspectivo fue lanzado esta mañana por la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, y la Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, durante un recorrido en el comercial barrio de Patronato, comuna de Recoleta.

Ambas autoridades ingresaron a cinco locales del sector de Manzano con Antonia López de Bello y distribuyeron volantes a los dependientes para que ellos sepan qué derechos deben hacer respetar durante este fin de año.
Ministra Matthei lidera lanzamiento de fiscalización al Comercio por extensión horaria previa a Navidad
Para nosotros es muy importante que las personas puedan conciliar familia y trabajo. Durante 10 días entre el 10 y el 24 de diciembre los empleadores del Comercio pueden hacer que los trabajadores trabajen dos horas más, que se pagan como horas extra, pero queremos recordar que esos días, máximo a las 23 horas las puertas de los locales deben estar cerradas“, dijo la ministra Matthei.

La autoridad agregó que en el caso de los días 24 y 31 de diciembre, el Comercio debe cerrar máximo a las 20 horas. “Los trabajadores deben estar fuera a esa hora, por lo que deben limitar el ingreso de clientes con anterioridad”, sostuvo la secretaria de Estado.

Por su parte, los días 25 de diciembre y 1 de enero son feriados irrenunciables, por lo que todo el Comercio debe cerrar esos días, con excepción de cines, restaurantes, farmacias de turnos, bencineras, pubs y tiendas de conveniencia donde se elaboren alimentos que se consuman en el lugar.

Cómo se aplicará el programa inspectivo

La directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, señaló que entre el 10 y el 23 de diciembre las 470 fiscalizaciones previstas se realizarán en dos fases.

La autoridad agregó que la primera, entre el 10 y el 16 de ese mes, consistirá en visitas a las empresas elegidas.

Junto con ello se verificará el registro de control de asistencia y las jornadas de trabajo ordinaria y extraordinaria. A este respecto, se insistirá en el control de la facultad unilateral del empleador para ampliar la jornada ordinaria en dos horas durante 9 días dentro de los últimos 15 previos al 25 de diciembre. Esta ampliación horaria, eso sí, no puede sobrepasar las 23 horas de cada día.

La segunda fase, del 17 al 23 de diciembre, repetirá la visita inspectiva a las empresas elegidas para verificar si las infracciones ya detectadas fueron subsanadas.

Finalmente, el cierre obligado el 25 de diciembre y el 1 de enero, por ser feriado irrenunciable para los trabajadores del comercio, será fiscalizado a través de la recepción de denuncias en un sitio habilitado especialmente en la página web

www.direcciondeltrabajo.cl.

Materias fiscalizables

Durante este período la DT fiscalizará las siguientes disposiciones:

a) Exceder la jornada de trabajo de 45 horas semanales (multas de 10-40-60 UTM).

b) Exceder el máximo de dos horas extras por día (multas de 10-40-60 UTM).

c) Extender la jornada ordinaria en más de dos horas diarias (multas de 5-10-20 UTM).

d) Extender la jornada ordinaria en un tiempo mayor a los 9 días dentro del período de 15 días antes del 25 de diciembre (multas de 5-10-20 UTM).

e) Extender la jornada ordinaria más allá de las 23 horas (multas de 5-10-20 UTM)

f) No otorgar descanso el 25 de diciembre (multas de 5-10-20 UTM).

g) No otorgar descanso el 1 de enero (multas de 5-10-20 UTM)

1,6 millón de pensionados del sector público recibirá aguinaldo navideño

Sobre la entrega de aguinaldos navideños que son tradicionales en estas fechas, la ministra Matthei señaló que estos no son una obligación legal en el sector privado -sí lo son en el sector público-, pero destacaron que pese a esto, si el beneficio permanece en el tiempo, se establece una cláusula tácita, por lo que el empleador no podría dejarlo sin efecto.

Si el empleador decide no pagar un aguinaldo que se venía pagando hace años en una empresa, se puede denunciar ante la Dirección del Trabajo, quien determinará si procede o no el pago.

Además, se informó que durante se realiza el pago del tradicional Aguinaldo de Navidad para los pensionados del sector público. El beneficio llega a 1.666.711 jubilados y asciende a $ 16.905 por persona, más $ 9.555 por cada carga.