Ministra Matthei llama a poner el máximo de recursos en niños menores de 5 años para reducir la desigualdad

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, participó hoy en el lanzamiento de los primeros resultados de la segunda etapa de la Encuesta Longitudinal de la Primera Infancia (ELPI), que se aplicó en 18.000 niños y sus madres, encargada por el Ministerio del Trabajo con el objeto de identificar las razones que explican la baja participación laboral en nuestro país.

Mientras en Chile ésta no llega al 50%, en otros países, incluso de Latinoamérica, supera el 60%. En los países nórdicos, la participación laboral de la mujer se empina sobre el 70%.

Entre los resultados relevantes de la encuesta 2012 —realizada por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile—, se observa que, por ejemplo, el 36% de las mujeres actualmente inactivas no trabajaría bajo ninguna condición.

Además se señala que el 52% de las madres con niños en edad pre-escolar trabajan, mientras que las mujeres inactivas pero que trabajaron en algún momento, ahora no lo hacen por razones atribuibles al embarazo o al cuidado de los niños.

La encuesta reveló también que la preocupación por el hogar y el cuidado de los hijos en las madres entrevistadas dice relación con la intensa jornada laboral que las mujeres desarrollan al interior del hogar.

“En Chile gracias a Dios los niños nacen con el mismo peso y talla, pero a los 5 años ya hay tantas diferencias en lo que saben y en su desarrollo general, que esas diferencias son casi insuperables a futuro”, sostuvo la ministra Matthei.

A la luz de la evidencia de la ELPI 2012, la secretaria de Estado llamó a “poner todos nuestros recursos y toda nuestra atención posible en los niños menores de 5 años. Ahí es donde vamos a lograr que un niño que no ha tenido toda la estimulación, alimentación, cuidado, etc, salga de ese círculo. Como Estado debemos intervenir en esa etapa para reducir las brechas y la desigualdad”.
Ministra Matthei llama a poner el máximo de recursos en niños menores de 5 años para reducir la desigualdad
Consultada sobre el avance del proyecto que reforma la ley de salas-cuna, la ministra Matthei señaló que “estamos trabajando con fuerza para que exista salas cuna para el 60% más vulnerable de la población, y de la mayor calidad. No queremos guarderías donde sólo le cambien pañales y hagan dormir a los niños. Queremos que los estimulen y ayuden en su desarrollo y por eso estamos tomando ese proyecto con mucha seriedad”.

Por su parte, el director del Centro de Microdatos de la U. de Chile, David Bravo, señaló que “si queremos que las mujeres ingresen al mercado laboral y disminuya la brecha salarial, debemos igualar el trabajo al interior del hogar. Es una regla cultural y está directamente relacionado con las posibilidades laborales de las mujeres. Entre el 70% y 80% de las actividades de la casa las realiza la mujer en Chile”.