Ministra Matthei: “Lo que todos quieren en Freirina es que haya trabajo con respeto al medioambiente”

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, insistió en su preocupación por los casi 1.000 cesantes que puede producir el cierre de la planta de Agrosuper en Freirina, y destacó que “lo que todo el mundo quiere en Freirina es que haya trabajo, con respeto al medio ambiente, sin malos olores”.

La secretaria de Estado agregó que “para eso se requiere diálogo, pero el diálogo no es posible, porque el alcalde Freirina se niega y lo único que quiere es que la empresa se vaya. Al parecer no le importa en absoluto que 1.000 personas pierdan su empleo. Es mejor dialogar que tomar la actitud del alcalde, que diga que la empresa se va y le importe un bledo lo que pase con su gente“.

Matthei afirmó que “por mucho empleo que dé una empresa, debe hacerlo con respeto irrestricto al medioambiente. Estoy totalmente de acuerdo es con todas las exigencias que se la han puesto a la empresa y que debieron haberlas puesto desde un principio, cuando se otorgaron los permisos en el año 2005”.

Consultada sobre los dichos del diputado Osvaldo Andrade, Matthei señaló que “en sus palabras o hay un poco de pica o un poco de rabia… Yo me reuní con los trabajadores porque a ellos los represento. El tema es que los trabajadores ya se dieron cuenta que ni a el presidente del  Partido Socialista ni al alcalde del Partido Socialista parecen importarle para nada que 1.000 personas pierdan el empleo y por eso es probable que estén acudiendo a mí y no a él”.

Sobre las declaraciones del ex Presidente Lagos, la ministra del Trabajo sostuvo que “el merece nuestro respeto, pero yo reafirmo todo lo que he dicho: durante su gobierno, autoridades nombradas por él, no pusieron absolutamente ni una sola condición para la emisión de olores de esta planta; por lo tanto,  si en ese minuto le hubieran puesto las exigencias del caso, hoy no estaríamos viviendo este drama. No fue él personalmente el responsable, pero sí durante su gobierno efectivamente las cosas se hicieron muy mal, en cuanto a la otorgación de este permiso”.