Ministra Matthei por desempleo: “Estamos mucho mejor que antes de la crisis”

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, se refirió a las cifras de desempleo publicadas por el INE, las cuales revelaron una caída del desempleo en el trimestre móvil febrero-abril de 0,3 puntos porcentuales, situándolo en un 7%.

La secretaria de Estado reconoció estar sorprendida de la cifra, pues a su juicio, en este periodo se registra un aumento de desocupados. “Las cifras son sorprendentemente buenas, yo esperaba que cayera el empleo en este trimestre, eso es lo que ocurre en cualquier año normal”, señaló la secretaria de Estado, pero agregó que en los próximo meses la cifra de empleo caiga.

Según lo publicado por el INE, el mayor aumento de la Ocupación (6,8%) respecto de la Fuerza de Trabajo (4,9%) se explica por la disminución de la tasa de desocupación en doce meses. A su vez, disminuyeron los Desocupados (-15,1%), tanto cesantes, como personas que buscan trabajo por primera vez. En tanto que, disminuyeron los inactivos o personas fuera de la Fuerza de Trabajo, principalmente en la categoría Inactivos potencialmente activos2 (-14,8%).

El total de desocupados en el trimestre febrero-abril alcanzaron las 558.250 personas, frente a las 583.580 del período anterior, cifra que ajuicio de Matthei muestran que la situación de empleo en país es “claramente mejor que la época precrisis” y agregó que si bien es difícil hacer comparaciones, “hace por lo menos 30 años que no veíamos una creación tan vigorosa de empleos” sentenció la ministra de Estado.

50 mil empleos para la reconstrucción

Durante una vista a una obra en construcción, la ministra Matthei junto al titular de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna, anunciaron que en junio comenzará a funcionar un programa especial que permitirá, a través de la formación y capacitación, preparar mano de obra calificada para las zonas que se encuentran en proceso de reconstrucción de viviendas.

Según estimaciones, para las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío, afectadas por el terremoto, se espera un peak de 50 mil puestos de trabajo, de ahí el interés del Gobierno de poner en marcha esta iniciativa.

“Al poner en funcionamiento esta iniciativa estamos contribuyendo a dinamizar la economía de las zonas afectadas por el terremoto y agilizando el proceso de reconstrucción en estas regiones. Debemos reconstruir 60 mil viviendas en sitio residente, es decir, en el mismo lugar donde originalmente estaban las casas, distribuidas en 600 kilómetros de extensión, para lo cual requerimos de todas las medidas que nos ayuden a cumplir esta meta”, señaló el ministro Pérez Mackenna.

Respecto a cómo se logrará colocar a los capacitados en los puestos de trabajo, la ministra Matthei explicó que existirán diversas instancias de intermediación para lograr que los trabajadores disponibles encuentren empleo. “Vamos a implementar una bolsa de empleo, donde las empresas subirán las ofertas de trabajo y realizaremos en conjunto con el ministerio de Vivienda una serie de ferias laborales, de manera que el trabajo llegue a la gente”, adelantó la personera de Gobierno.

Para esto el Sence, organismo dependiente del ministerio del Trabajo, apoyará la formación de los trabajadores con instrumentos como la Bonificación a la Contratación a la Mano de Obra, y capacitaciones específicas de acuerdo a las necesidades laborales en el terreno.

El programa se iniciará en el mes de junio, y se espera que en agosto los trabajadores cuenten con todas las herramientas de formación laboral necesarias, para iniciar su trabajo acorde a la demanda específica de sus capacidades.
Debido a la magnitud de la demanda laboral contenida en este programa, es probable que surja la necesidad de generar movilidad para trabajadores entre regiones evidenciando el alcance nacional de la iniciativa, labor que se realizará en conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción.

El Ministerio del Trabajo y Previsión Social apoyará a través de los cursos de capacitación Sence, y articulará todas las herramientas de intermediación que estarán disponibles. Además, junto al Ministerio de Planificación (Mideplan) y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) se incluirán participantes de los planes de empleos de emergencia, focalizado en aquellos más pobres. También estarán consideradas aquellas personas que trabajaron en los planes de emergencia post terremoto bajo la supervisión del Cuerpo Militar del Trabajo (CMT).