Ministra Matthei: Por primera vez en cinco años baja emisión de licencias médicas

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei; junto al subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias; a la superintendenta de Seguridad Social, María José Zaldívar; y el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, anunció que, por primera vez en cinco años, disminuyó el número de licencias médicas emitidas, quebrando la tendencia al alza que se observaba desde el año 2004.

El año pasado se revirtió la tendencia al alza del número de licencias y gasto en Subsidio por Incapacidad Laboral (SIL), a pesar del aumento en el número de cotizantes en el Sistema, con lo que el número de instrumentos otorgados cayó en un 4%.

La ministra Matthei señaló que debido al cambio en el comportamiento de los profesionales que entregan licencias médicas, este año sólo se deberá denunciar a un médico por sospecha de otorgamiento excesivo del instrumento, comparado con las 82 denuncias de 2009 y las 115 de 2010.

La baja, según la secretaria de Estado, se debe a un trabajo conjunto que incluyó labores de coordinación con organismos competentes -COMPIN, FONASA, ISAPRES, Colegio Médico-, acciones de regulación y fiscalización, y la presentación de denuncias a médicos que emitían licencias médicas excesivas.

Iniciamos un plan de denuncias a los médicos que aparecían dando licencias injustificadas. En la medida que la Suseso comenzó a hacer las denuncias que correspondían, empezó a cambiar el comportamiento de algunos médicos, porque siempre señalamos que la inmensa mayoría de los médicos no tenían ninguna culpa en estas escandaleras. Hemos visto que estas denuncias ante la Fiscalía han surtido efecto“, dijo la ministra del Trabajo.

Gracias al quiebre de tendencia en el otorgamiento de licencias médicas, se evitó un gasto extra de $ 100.000 millones para el Fisco, que se hubiese producido si en 2010 la entrega de estos instrumentos hubiera crecido a las tasas que venía mostrando hasta 2009.

“Cuando una persona está enferma, queremos que se le pague lo antes posible, que no se le rechace una licencia médica. Asimismo queremos que cuando no esté enferma, no se le emita licencia médica, porque de otra manera hay un gasto que no corresponde y debiera estar dedicado más bien a dar una atención a gente que sí está enferma”, sostuvo la ministra Matthei.

La superintendenta María José Zaldívar señaló que “el objetivo principal de la institución es velar porque se emitan las licencias médicas que correspondan y evitar el mal uso de este instrumento, así como asegurar que la tramitación de las correctamente emitidas sea oportuna. Para esto ha estimado necesario generar conciencia respecto de la gravedad y consecuencias que implica otorgar una licencia médica sin fundamento médico, así como utilizar una para justificar una ausencia laboral cuando el motivo no es de salud”.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, agradeció a la ministra Matthei por tener acceso previo a las cifras, y señaló que su gremio está tomando medidas para evitar que los médicos cometan abusos en la entrega de licencias.

Además, destacó que el único médico que se denunciará este año, no forma parte del Colegio Médico.

Baja emision de licencias medicas from Previsión Social Chile on Vimeo.