Ministra Matthei presentó informe sobre fondo de pensiones a Comisión de Hacienda del Senado

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, expuso ante la Comisión de Hacienda del Senado un informe sobre las fluctuaciones de los rendimientos de los Fondos de Pensiones, con motivo de la crisis internacional.

Cuando hay problemas en el mundo, como los hay ahora -como lo hubo también en el 2008-, los fondo pierden, y pierden aunque sean los fondos de pensiones estatales o de una AFP, porque en realidad se caen todos los mercados, de Europa, de Asia, de Estado Unidos, de Latinoamérica; por lo tanto, es imposible mantener el valor”, señaló la autoridad, quien solicitó asistir a la comisión hace ya tres meses, y que hoy lo hizo en compañía del subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, y por la superintendenta de Pensiones, Solange Berstein.

En la oportunidad, la secretaria de Estado explicó que a raíz de las “turbulencias en todos los mercados del mundo, los fondos de pensiones sufren”, por lo que el Ministerio del Trabajo, a través de la Superintendencia de Pensiones, ha realizado iniciativas para educar y explicar a las personas con el objetivo de que tomen la mejor decisión.

Lo importante es saber que cuando hay un fondo que cae mucho, que pierde mucho valor, pierde mucho dinero porque hay recesión, después también se recupera en forma muy fuerte. Eso es lo que pasó en la crisis subprime: el fono A perdió mucho dinero, 40% del valor, pero después rebotó 43%; el fondo B perdió menos, un 30%, pero rebotó con un 33%”, dijo la autoridad en el Congreso Nacional.

Asimismo, llamó a la ciudadanía a no cambiarse de un fondo riesgoso a uno conservador, ya que “es el peor negocio”, porque no se recupera la pérdida cuando los mercados vuelven a la normalidad.

“Lo que estamos tratando de hacer es educar y hay un video en la página web de la Superintendencia de Pensiones (www.spensiones.cl) que explica todo esto: de cómo suben y cómo bajan los fondos de pensiones, porque a la gente le genera problemas, le genera angustia sobre lo que va a suceder (…), porque a la larga es el mayor ahorro que tiene la mayoría de las familias”, admitió Matthei.

Para la secretaria de Estado en este minuto no se puede garantizar las fluctuaciones de los mercados internacionales, y que afectan directamente a los fondos de pensiones; no obstante, “hay que llamar a la tranquilidad. Si se puede postergar la decisión de jubilar en estos momentos, ojalá se haga. De hecho, mientras más tarde se jubile mucho mayor será la pensión que reciba: una mujer que se jubila a los 60 tiene un 40% menos de pensión que si lo hace a los 65 años”.

El subsecretario Iglesias, en tanto, afirmó que “el gobierno está abierto a mejorar el sistema de AFPs, pero buscando resolver problemas reales, no ficticios”.