Ministra Matthei proyecta fuerte baja en el desempleo de San Antonio por millonario proyecto industrial

Tras meses de conversaciones entre el Ministerio del Trabajo y la empresa naviera danesa Maersk, hoy se anunció un millonario proyecto de inversión de una planta que fabricará containers refrigerados en la provincia de San Antonio, y que creará 1.800 empleos para la zona, una de las más golpeadas por el desempleo en el país.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, visitó hoy las instalaciones de Maersk en Malvilla —localidad aledaña a San Antonio— para compartir con los trabajadores de la empresa el anuncio de la construcción de la fábrica, que demandará una inversión de US$ 170 millones.

Además de celebrar el anuncio, los trabajadores de Maersk aprovecharon la ocasión para celebrarle el día de cumpleaños a la ministra Evelyn Matthei, con un pie de cueca y una torta.

La danesa Maersk optó por construir la planta —que producirá 40.000 contenedores al año a partir de fines de 2013— en Chile y no en China, donde se sitúan todas las fábricas de estas características, gracias a la cooperación del gobierno y en especial del Ministerio del Trabajo, que impulsó a San Antonio como ubicación del proyecto por el positivo impacto en el empleo de la zona.

La construcción de la fábrica comenzará en los próximos meses y demorará unos dos años, según cálculos de Maersk.
“Como ministra del Trabajo estoy muy contenta de que esta empresa haya optado por Chile para instalar una fábrica que dará 2.000 empleos para la zona de San Antonio, lo que demuestra que vamos por un buen camino como país. Este proyecto ayudará a reducir fuertemente la cesantía de la región y como gobierno hemos dado todas las garantías para que la inversión se materialice“, dijo la ministra Matthei.

La secretaria de Estado agregó que “pese a la situación económica mundial y a la falta de acuerdos en materias sensibles para el país, este anuncio es una prueba más de que Chile sigue siendo visto como un buen destino para la creación de empleos por su seriedad y buenas políticas gubernamentales”.

Matthei señaló que su cartera está diseñando un plan especial de capacitación para soldadores, pintores y operarios especializados, por un total de casi US$ 4 millones, lo que permitirá formar a cientos de personas de la provincia de San Antonio para que trabajen en el proyecto.

“Además, a través del Sence, capacitaremos a los cientos de operadores, soldadores y trabajadores calificados que requerirá este proyecto, para que sea la gente de la provincia de San Antonio quienes aprovechen la gran cantidad de empleos que se crearán”, afirmó la titular del Trabajo.

Ministra Matthei en San Antonio from Previsión Social Chile on Vimeo.

San Antonio: segunda ciudad con más desempleo del país

La inversión de la empresa danesa —que creará 1.800 puestos directos de trabajo— tendrá un fuerte impacto en el empleo de la provincia de San Antonio, según la ministra Matthei.

Esta ciudad es la segunda con mayor desempleo del país, con un 11,1% a septiembre, sólo superada por Linares, con un 13,6%. Hace un año, el desempleo de San Antonio llegaba al 11,9%.

Según datos del INE, en San Antonio hay 36.000 ocupados y 4.000 personas desempleadas, por lo que el proyecto anunciado hoy por la ministra Matthei tendrá un impacto muy relevante sobre la ocupación en la zona.