Ministra Matthei realiza llamado a que Comercio respete horarios de cierre previo a Navidad

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, realizó un llamado a que el Comercio respete los horarios de apertura y cierre de sus locales previo a Navidad, justo cuando aumenta considerablemente la actividad del sector.

En entrevista con radio Oasis, Matthei señaló que “a nosotros nos encanta que el Comercio pueda vender más, pero no puede ser a costa de los trabajadores. Ayer algunos trabajadores me decían que existen centros comerciales que abrirán mañana a las 9:00 hrs., y yo digo, a esa persona, que tiene que trabajar hasta las 20:00 hrs, le fregaron la Navidad. Llamo a que el Comercio tenga más consideración con sus trabajadores”.

De acuerdo a la normativa legal, los centros comerciales deben cerrar a más tardar a las 20:00 hrs. de mañana sábado 24 de diciembre, mientras que hoy los malls abrirán hasta las 22:45 y los supermercados hasta las 22:00 hrs.

La Dirección del Trabajo tiene un calendario especial de fiscalización de Navidad, que incluye inspecciones a 80 empresas mañana sábado y visitas aleatorias el domingo 25 para chequear el cierre del Comercio, debido a que se trata de un feriado irrenunciable.

La ministra del Trabajo agregó que “una persona que trabaja hasta las 20:00 hrs llega tan agotada que no puede gozar la Navidad con su familia. Pido a los empresarios que tengan autocontrol, porque de otra manera vienen leyes drásticas que sencillamente van a cerrar completamente el Comercio el día 24 de diciembre. Los trabajadores son seres humanos, tienen hijos, y tienen derecho a celebrar Navidad”.

Horarios del Comercio en Navidad from Previsión Social Chile on Vimeo.