Ministra Matthei rechaza actitud de diputados de la Concertación por sesión especial

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, rechazó la actitud de diputados de la Concertación tras una sesión especial a la que fue citada en la tarde de ayer.

“Fui invitada con la directora del Trabajo a una sesión especial para tratar el tema de los trabajadores de una cadena de supermercados. En primer lugar, de los 120 diputados, no había más de 6 u 8 en la sala, y además la mayoría de ellos no estaba escuchando. Más bien se dedicaban a pasearse y a conversar entre ellos, y también a mirar Internet. Hicimos una presentación completa con todas las fiscalizaciones que hemos hecho, pero nadie escuchó, porque no había nadie en la sala”, sostuvo hoy la ministra Matthei.

La secretaria de Estado puntualizó que en la presentación se informó que en 420 días hábiles se han hecho más de 1.360 fiscalizaciones en las cadenas de supermercados aludidas en la sesión especial, mientras los diputados de la Concertación le pedían que se fiscalizara. “En 420 días hábiles hemos hecho 1.360 fiscalizaciones, es decir, más de 3 por día. Los diputados después empezaron a llegar a la Sala, y nadie sabía lo que se había hablado, nadie sabía las explicaciones que se habían dado, y luego nos piden que hagamos un programa de fiscalización a la cadenas de supermercado, cuando hacía 15 minutos le habíamos dicho que hemos hechos más de 1.300 fiscalizaciones y que además hemos pasado multas por casi $1.200 millones”, detalló la autoridad.

Matthei afirmó que “la falta de respeto de la Cámara de Diputados es increíble. Nos citan, nos tienen una tarde completa, no hay más de 6 u 8 diputados en Sala, después vienen a votar sobre materias que no conocen, y no sabían ni siquiera el acuerdo que se estaba votando. No escucharon las explicaciones que nosotros dimos y además que nos empiezan a decir que por favor fiscalicemos, cuando estamos haciendo más de 3 fiscalizaciones diarias a esa cadena de supermercados. No voy a aceptar que un grupo de diputados que no tienen ningún interés en hacer bien la pega, nos venga de decir que no la estamos haciendo bien. Todo el mundo sabe que estamos fiscalizando a más no poder”.

La secretaria de Estado detalló que “al grupo de dirigentes sindicales de la cadena de supermercados los he recibido 5 ó 6 veces. Cada vez que alguien ha sido despedido, hemos pedido que en la misma Inspección se paguen las indemnizaciones por años de servicio. Hemos estado fiscalizando al lado de los trabajadores durante un año y nueves meses. A mí no me van a venir de decir que fiscalice, porque en realidad lo que querían hacer es hacernos parecer que no estamos haciendo la pega, y los que no están haciendo la pega son los señores diputados”.