Ministra Matthei recibe a colectiveros por situación previsional de sus asociados

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, recibió hoy al presidente de la Confederación Nacional de Taxis Colectivos, Eduardo Castillo; y a integrantes de la Asociación Gremial de Taxis Colectivos de la Cuarta Región.

En la oportunidad, los representantes gremiales manifestaron la preocupación de sus asociados por su situación previsional, ya que por ley, están considerados como cotizantes “voluntarios”, lo que no los obliga a hacer aportes a partir de este año en su calidad de trabajadores independientes, medida que entró en vigencia gradualmente desde el 1 de enero pasado.

Esta situación, según los representantes gremiales, atenta contra el ahorro previsional de los conductores de taxis y colectivos del país, puesto que al no existir una obligación, son pocos quienes se preocupan de cotizar para obtener su jubilación.

La ministra Matthei les manifestó que su cartera está en una campaña para informar a los ciudadanos la importancia y beneficios de pagar las cotizaciones previsionales -al momento de hacerlo, el trabajador queda inmediatamente cubierto con el seguro de accidentes en el trabajo-, y además invitó a los gremios a participar en las postulaciones a los Fondos Previsionales que licita el gobierno anualmente.

Estos instrumentos permiten capacitar a gremios y organizaciones sociales en materias previsionales, como una manera de fomentar el ahorro para las futuras pensiones de los trabajadores.

Para ello, se apoyan financieramente proyectos, programas, actividades y medidas de promoción, educación y difusión del sistema de pensiones.

Los dirigentes sindicales valoraron la voluntad de la ministra y agradecieron su interés por mejorar la realidad previsional de los conductores de taxis y colectivos del país.