Ministra Matthei recibe a dirigentes de Freirina y manifiesta preocupación por pérdida de puestos de trabajo

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei; junto al subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, recibieron hoy a tres dirigentes sociales de la comuna de Freirina que representan a miles de ciudadanos de esa localidad que se oponen al cierre de la planta Agrosuper, y que ya está provocando pérdida de puestos de trabajo en el país.
Ministra Matthei recibe a dirigentes de Freirina y manifiesta preocupación por pérdida de puestos de trabajo
Los problemas de esta planta se arrastran desde el año 2005 -en el gobierno del Presidente Lagos- cuando se aprobó la planta y no hubo prácticamente ninguna preocupación por el medio ambiente ni por los olores. Fue una resolución  precaria. Después comienza a operar la planta y efectivamente hubo olores insoportables, que la gente de Freirina no tiene porqué aceptar. Por lo tanto lo que ha hecho nuestro gobierno es tratar de poner exigencias que debieron haberse puesto en la resolución del año 2005 y no se pusieron, de tal manera que se pueda combinar que una empresa pueda producir, trabajadores que puedan trabajar, pero también con respeto al medio ambiente y hacia la salud de los trabajadores”, dijo la secretaria de Estado.

La ministra señaló que el actual alcalde de Freirina, César Orellana, ha encabezado un grupo de personas “que no está por el diálogo, que no está por tratar de compatibilizar esto tres temas, sino que está porque la empresa se vaya“.

Agregó que “el alcalde no está dispuesto a ningún tipo de diálogo para compatibilizar el respeto al medio ambiente, a la salud y también a que la gente pueda trabajar. Lo único que quiere es que la empresa se vaya.  Le digo de inmediato no venga ni ese alcalde ni nadie a pedirnos trabajo. El gobierno ha hecho todo lo posible por tratar de compatibilizar con que pueda haber trabajo, pero con exigencias absolutamente estrictas“.

Por su parte, el dirigente social Cristián Escobar señaló que “estamos aquí para dejar en claro que este grupo, que yo puedo denominar terrorista -este grupo Freirina Consciente-, hoy en día tiene sitiada la ciudad, sin tomar y sin tener en consideración que hoy en día la comunidad de Freirina y la ciudad de Huasco están sufriendo de un desabastecimiento grave. Esto está tomado bajo la decisión del señor Orellana, quien ha interpuesto o ha exigido el retiro de la empresa Agrosuper sin tomar en consideración estas 4 mil y me atrevería decir 5 mil personas de la comunidad de Freirina que están apoyando que la empresa pueda seguir funcionando”.

El dirigente agregó que “la empresa ya solucionó el problema principal, que eran los olores. Sin tomar en consideración que toda la comunidad de Freirina está quedando prácticamente sin trabajo”.

Por su parte, la dirigente Lucy Pastene -trabajadora de Agrosuper- sostuvo que “le quiero decir al alcalde de Freirina que si él quiere que la empresa se vaya ¿cómo me asegura el sueldo que yo gano, cómo me asegura el pago de la universidad de mi hijo? Hay más del 50% de trabajadoras, madres solteras, jefas de hogar, ¿cómo van a alimentar a sus hijos, cómo le va a dar estudios a sus hijos?”.