Ministra Matthei recibe a trabajadores afectados por arsénico y anuncia fiscalización en terreno de faenas mineras

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, recibió hoy a un grupo de 17 trabajadores contratistas de la división Teniente de Codelco, que fueron expuestos a altas concentraciones de arsénico, según la investigación que lleva adelante la Fiscalía, y que habría resultado en el fallecimiento de un minero.

Tras conocer los detalles del caso de parte de los trabajadores, la secretaria de Estado anunció que la próxima semana visitará personalmente las faenas de la Mina El Teniente junto a un grupo de fiscalizadores, para conocer en terreno las condiciones en que hoy se desempeñas quienes manejan arsénico en la división.

Hablé hoy con altos ejecutivos de Codelco y me aseguran que las condiciones han mejorado radicalmente, pero les he informado que la próxima semana iremos a fiscalizar este tema con prensa. Lo que me han dicho los trabajadores es preocupante, y necesitamos inspeccionarlo in situ”, dijo Matthei.

La autoridad señaló que el propósito de su cartera es fiscalizar todas las faenas riesgosas que involucran arsénico, y que las inspecciones se harán de forma sorpresiva, para evitar que las empresas cambien las condiciones de trabajo ante el anuncio de la fiscalización.

Matthei agregó que “los trabajadores me han señalado que el arsénico se enterró en un cerro, y me pondré en contacto con el Ministerio de Medio Ambiente para saber si ese proceso se realizó de forma razonable y si se han tomado las medidas para que no se siga afectando a los trabajadores”.

Además, señaló que se pondrá en contacto con el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, para establecer normas conjuntas con la Dirección del Trabajo en toda labor que tenga que ver con arsénico, ya que, recordó, esta sustancia “está presente en todas las fundiciones de cobre del país”.

La ministra Matthei llamó a los empleadores a escuchar a sus trabajadores, sobre todo ante denuncias tan delicadas como la realizada por los 17 trabajadores afectadas por arsénico. “Muchas veces, cuando un trabajador o un prevencionista pone la alerta, en vez de escucharlo, se lo esconde o se lo calla. Estamos tratando de crear las condiciones para que los trabajadores reclamen ante este Ministerio para poder así fiscalizar”, afirmó.

En nombre de sus colegas -que habían sido despedidos de la empresa contratista, pero que fueron recontratados- habló Rodrigo Polanco, quien expresó que “valoramos mucho que la ministra Matthei nos haya abierto las puertas de par en par y escucharnos. Hay compañeros que llevan 10 años y están contaminados, y otros llevan meses y ya sufren problemas de salud”.

Por su parte, el senador por la Sexta Región, Alejandro García-Huidobro, también valoró la reunión, y destacó que “por primera vez en 20 años, el gobierno está fiscalizando a las empresas del Estado, como Codelco, que antes no eran inspeccionadas como corresponde”.

Crisis económica: “Hay luces naranjas, casi rojas”

Sobre las fuertes caídas de las bolsas y cobre por el temor a una nueva recesión mundial -y el impacto que eso podría tener en el empleo en Chile-, la ministra del Trabajo sostuvo que “hemos creado muchísimos empleos en el último año, pero claramente si el mundo cae en recesión nos veremos afectados. Lo importante es que el gobierno sabe qué hacer en caso que ello ocurra”.

La autoridad puntualizó que los políticos de Europa y Estados Unidos todavía están a tiempo de evitar una debacle económica, pero que en este sentido, “hay luces naranjas, casi rojas”.

Matthei recordó que en 2009 le tocó enfrentar la crisis subprime como presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado, “y en ese momento trabajamos codo a codo con la Presidenta Bachelet y con el ministro de Hacienda, Andrés Velasco. No me cabe duda que si el mundo cae de nuevo en recesión, todos volveremos a trabajar en conjunto para evitar que el impacto llegue a la gente de menos recursos”.