Ministra Matthei recibe apoyo de la CAT por extensión de posnatal

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, recibió a la directiva de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), encabezada por Oscar Olivos, quien le manifestó el total respaldo de esta multisindical al proyecto que extensión de posnatal a 6 meses que enviará el gobierno durante marzo al Congreso.

“La CAT me ha expresado su apoyo por el proyecto de posnatal del gobierno, lo que agradezco enormemente, porque se trata de una iniciativa que beneficiará a las mujeres y niños de este país. Como gobierno estamos haciendo un enorme esfuerzo de focalización, ya que se incluirán a muchas mujeres que hoy no gozan de ningún beneficio”, dijo la ministra.

La secretaria de Estado expresó su seguridad de que la CAT será uno de los actores que serán invitados al Congreso cuando se discuta la extensión del posnatal, lo que ayudará a que el proyecto sea aprobado con las mejores condiciones sobre todo para las mujeres más vulnerables.

El presidente de la CAT, Oscar Olivos, valoró el proyecto y dijo estar plenamente de acuerdo con que el Estado enfoque sus recursos hacia las personas de menores recursos, en vez de ampliar el tope de 30 UF para el posnatal obligatorio, “que sólo beneficiaría a las mujeres más ricas del país”.

Por su parte, el secretario general de la CAT, Alfonso Pastene, pidió que no se realice una “campaña del terror” sobre la posibilidad de que la extensión del posnatal genere cesantía entre las mujeres, ya que “el proyecto las beneficia, y no tiene efectos negativos en el empleo, ya que el empleador sabrá por cuánto tiempo deberá reemplazar a una trabajadora”.

Índice de remuneraciones
Consultada sobre el alza de 0,6% que mostró el Indice de Remuneraciones en enero, la ministra Evelyn Matthei recalcó que “esta situación es positiva, ya que sólo confirma la explosión de creación de empleo que tuvimos en 2010, lo que obviamente hace subir los sueldos de los trabajadores. Queremos más empleos, pero también queremos mejores sueldos”.

La secretaria de Estado descartó que el alza de los salarios presione excesivamente a la inflación “ya que hoy las presiones inflacionarias vienen por el lado del aumento en el precio de los alimentos, por los problemas de producción, y por el alza de la demanda en China”.