Ministra Matthei recibe en su hogar a dirigentes de trabajadoras de casa particular para impulsar mejores condiciones laborales

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, pidió respetar las leyes labores de las trabajadoras de casa particular, luego de recibir a las principales representantes de ese sector en su casa y a las cuales compartió un rico desayuno preparado por la secretaria de Estado.

“Quiero pedirle a los empleadores que paguen las imposiciones. Yo he trabajado y tengo un millón 800 mil pesos para mi jubilación y me da mucha pena haber trabajado tantos años y terminar con una pensión de gracia. Yo llamo a los trabajadores que coticen por el salario real. Llevó trabajando más de 49 años y tengo ese saldo para jubilar”, afirmó la dirigenta de Sintracap, Ruth Díaz.

La titular del Trabajo, por su parte, admitió “que esto no es por ignorancia, no es por desconocimiento, es por abuso de los empleadores. Cuando una señora no recibe las cotizaciones como corresponde es un abuso y los vamos a sancionar”.

La secretaria de Estado señaló que entre los subterfugios que ocupan los empleadores es cotizar por el sueldo mínimo, siendo que se les paga más de $172.000.

“Nos hemos dado cuenta que, en algunos casos, se les paga más que el mínimo, pero no se les está cotizando como corresponde”, señaló Matthei.

Es por eso que la secretaria de Estado hizo un llamado a los empleadores que usan esas prácticas a “cotizar por lo que ganan sus trabajadoras, porque cuando ellas llegan a los 60 años se jubilan con pensiones miserables. Ellas trabajan en las casas de nosotros son parte de nuestras familias y aún así no se están respetando sus derechos”.

Lo mismo, agregó, en caso de los trabajadores puertas afuera, “donde no se están respetando las jornadas de trabajo, por lo que queremos hacer una campaña de difusión de los derechos de los trabajadores y empleadores de casa  particular. Ellas merecen un trabajo con más respeto y más digno”.

La presidenta de Anecap, Bernardina Muñoz, en tanto, sostuvo que “me da mucha alegría que la ministra Matthei quiera trabajar con los gremios de las trabajadoras de casa particular, porque hemos sido muy discriminadas. Si bien en los últimos años hemos logrado avances, falta mucho, sobre todo en el tema de las jornadas”.

Chile ratifica convenio de la OIT

La titular del Trabajo, junto al subsecretario de la cartera Bruno Baranda, informó en la actividad  sobre el convenio suscrito por el Gobierno de Chile ante la OIT, el cual impulsa mejores condiciones para trabajadoras domésticas en el mundo y que fue aprobado esta semana en el organismo internacional.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, destacó la ratificación del convenio, ya que “es una señal de que el trabajo debe ser digno y decente para todos. El convenio regula materias como la no discriminación, el régimen de descansos, el respeto a la privacidad, el derecho a un entrono seguro de trabajo, y derechos colectivos, todos ya incluidos dentro de la legislación chilena”.

En efecto, el Código del Trabajo reconoce a las trabajadoras domésticas como dependientes desde 1931, por lo que tienen el mismo derecho a la protección y prestaciones laborales y de seguridad social que el resto de los trabajadores.

Es por eso que la Presidenta de Sintracap, Ruth Olate, quien representó a las trabajadoras de casa particular  en Ginebra, se mostró “contenta porque llegamos con el convenio firmado. Queremos pedirle a la ministra que nos ayude con las fiscalizaciones porque es uno de los trabajos que tenemos que hacer”.

Para Baranda este hecho significa que “dando un apoyo que es lo mínimo para dar un trato digno a quienes están siempre en nuestras casas”.

Otro punto destacado fue la difusión de la nueva normativa que a partir del 1° de julio obliga a los empleadores a asumir el pago del Seguro de Invalidez, que hasta hoy se descuenta de los sueldos de los trabajadores.

A contar del próximo 1 de julio, los trabajadores de empresas con menos de 100 empleados, dejarán de pagar el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS), correspondiente al 1,49% de sus rentas, lo que significará un alza en los sueldos líquidos para casi  2 millones de trabajadores de cinco mil pesos promedio.

En el caso de los trabajadores de empresas de menos de 100 empleados,  el valor de esta cobertura se descuenta de las remuneraciones brutas de los trabajadores. A contar de julio, esto se modifica y será el empleador quien deberá pagar a las AFP los montos correspondientes.

Se estima que de un total de 4.419.038 cotizantes dependientes paga actualmente el SIS. En total, más de 1.800.000 trabajadores verán  incrementado, en promedio, su remuneración líquida en $5.570 mensuales.

En caso que no sea respetado este pago del seguro, deben recurrir a la Dirección del Trabajo. También  o llamando al  600 450 4000.