Ministra Matthei: Se han clausurado 38 empresas por operar sin agua potable

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei; junto a la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, entregaron un balance preliminar sobre denuncias y cierre de empresas que funcionaron hoy pese a no contar con agua potable, debido al extenso corte que ha sufrido la Región Metropolitana.

La secretaria de Estado señaló que “ha habido unos 1.000 llamados de orientación a la Dirección del Trabajo, en los que tanto empleadores como trabajadores han llamado para informarse”.

Agregó que en toda la Región Metropolitana la Dirección del Trabajo ha tenido que clausurar 38 empresas que estaban operando sin agua potable.

En la Inspección del Trabajo Oriente ha habido 53 denuncias, mientras que en la Inspección Poniente se han recibido sólo 6 denuncias. Para el total de empresas afectadas por el corte de agua, las cifras son bajas, así es que creemos que se ha respondido bien ante la contingencia“, sostuvo la secretaria de Estado.

La ministra Matthei reiteró que “aunque los empleadores no están legalmente obligados a pagar ese día, el gobierno del Presidente Piñera espera que se efectivamente sí paguen este día. Ha sido un buen año para las empresas, ha sido un buen año en general, por lo tanto, le pedimos a los empleadores que se pongan una mano en el corazón y se pongan en la situación de los trabajadores que contaban con ese dinero y lo paguen igual”.

Por su parte, la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, dijo que en el caso de las empresas clausuradas, no hay multa, sino que la sanción es el cierre de las faenas. “Nuestra legislación permite suspender y al hacerlo se saca al trabajador de la empresa y tienen la obligación de pagar las horas que estaban trabajando”, afirmó la directora.