Ministra Matthei se reúne con beneficiarios del proyecto de ley que elimina el descuento del 7% en salud

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, visitó el club de la tercera edad “La Esperanza”, en la comuna de Cerrillos, lugar donde dio a conocer a un grupo de pensionados el proyecto impulsado por el Presidente Sebastián Piñera, que busca eliminar y reducir el descuento del 7% en salud para los jubilados.

Matthei aseguró que el Gobierno está cumpliendo con los adultos mayores. “Hoy está en manos del Parlamento hacer realidad este beneficio largamente esperado”, señaló la autoridad, quien explicó que la iniciativa impulsada por el Ejecutivo propone la total eliminación, a partir de este año, del 7% para todos los pensionados acogido al Pilar Solidario de Pensiones.

Cabe señalar además, que a partir del próximo año -de ser aprobada la iniciativa- este beneficio se extenderá a toda la clase media, cuya cotización se reducirá desde un 7% a un 5%. La única excepción corresponde a aquellos pensionados que forman parte del 20% de hogares con mayores recursos en nuestro país.

“Quienes reciben una Pensión Básica Solidaria, de Vejez o Invalidez, o un Aporte Previsional Solidario, de Vejez o Invalidez, a partir de este año, no se les descontará más el 7% de su pensión mensual”, explicó la autoridad ante más de centenar de futuros beneficiados.

Se espera que una vez promulgada dicha ley, beneficie a más de 1 millón de personas. A partir de 2011, serán 670 mil los pensionados beneficiados con la medida, mientras que a partir de 2012, se sumarán otros 300 mil.

La titular del Trabajo señaló que de ser despachado el proyecto en el Congreso, éste entrará en vigencia 60 días después de su aprobación. En tanto, para los pensionados de clase media, este comenzará transcurrido un año desde su puesta en marcha.

En tanto el subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, viajó hasta la región de Coquimbo como parte de la gira “Gobierno Informa”, la cual explica en terreno los alcances de la eliminación del 7% para los pensionados y este jueves será el subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, quien vaya hasta San Fernando” para reunirse con un grupo de jubilados.

Matthei confirmó que La Polar pagará sueldos a sus trabajadores

La ministra del Trabajo y Previsión Social, confirmó que este martes tuvo una conversación con el nuevo presidente de La Polar, Cesar Barros, con quien revisó la situación de los trabajadores de la multitienda. “Como se acerca fin de mes me preocupaba el tema de los sueldos y estos se pagarán en forma normal, también las cotizaciones previsionales”, aseguró la secretaria de Estado.

Tras la conversación con Barros, la ministra recalcó que se le aseguró además que las ventas de la multitienda se están recuperando. “Lo que nos permite vislumbrar, una relativa tranquilidad para los trabajadores tanto con su fuente laboral como con sus comisiones”, agregó.

Matthei llamó a los trabajadores de La Polar a tener tranquilidad y los invitó a recurrir al ministerio del Trabajo frente a cualquier problema que tengan.