Ministra Matthei se reúne con la ANFP, sindicato de futbolistas y Colegio Médico para resguardar salud de jugadores en partidos con altas temperaturas

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, se reunió con representantes de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP); del Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile (SIFUP); el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris; el presidente de la Sociedad de Medicina del Deporte, Hugo Marambio; y personal de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) para analizar los efectos en la salud de los futbolistas que se desempeñan en encuentros jugados al mediodía o en las primeras horas de la tarde durante la temporada de altas temperaturas.

La autoridad recogió la inquietud del sindicato de futbolistas, quienes expresaron su preocupación por la salud de sus afiliados, ante la decisión de programar partidos de fútbol al mediodía, en condiciones de calor extremo en algunas ciudades del país.

“Quiero destacar la buena disposición que tenido hoy para poder conversar y analizar el tema. Ha estado el doctor Enrique Paris, que nos da garantías que el tema de la salud de los trabajadores estará por encima de todo. Tanto él como el doctor Hugo Marambio nos han entregado mucha información sobre los riesgos que puede significar hacer deporte bajas esas condiciones”, señaló la ministra Matthei.

La autoridad informó que se conformará una mesa de trabajo entre el Ministerio, el Colegio Médico y la ANFP para analizar con mayor profundidad el tema y así “resguardar los derechos” de los trabajadores.

Por su parte, el presidente de la ANFP, Sergio Jadue, anunció que a partir de 2013 no se jugarán partidos antes de las 15:30 horas.

“Hemos tratado de hablar el tema con mucho rigor y con tres objetivo claros: cuidar la salud de los trabajadores (futbolistas); compatibilizarlo con el programa Estadio Seguro, porque no queremos problemas con las barras bravas; y, obviamente, tenemos que pensar en la programación de la televisión, porque forma parte importante del financiamiento del fútbol”, explicó la ministra Matthei.

El Sifup, por su parte, solicitó una fiscalización de la Dirección del Trabajo para el partido entre Universidad Católica y Universidad de Concepción, en el estadio San Carlos de Apoquindo, que se disputará el domingo a las 12 horas, a lo cual accedió la ministra Matthei.

ANTECEDENTES
Desde el punto de vista médico, la SUSESO ha señalado que la realización de deportes en condiciones de altas temperaturas podría tener inconvenientes para la salud de los jugadores, en el entendido que se trate de meses del año calurosos, es decir, probablemente desde noviembre a marzo de cada año.

A juicio de la entidad, en el supuesto de existir un ambiente caluroso -mayor a 27 grados- al practicar deportes, se debe tener presentes los siguientes riesgos para la salud de los jugadores:

-Se produce vasodilatación periférica, lo que determina por mecanismos de ajuste fisiológico, un aumento del gasto cardíaco y sobrecarga circulatoria.

-Se produce aumento de la transpiración, y puede llegar a la deshidratación, con disminución de la cantidad de volumen sanguíneo, hipotensión (presión arterial baja) y alteraciones hidroelectrolíticas. Estas condiciones pueden desencadenar diversos síntomas, tales como fatiga muscular precoz y calambres, y en casos graves, arritmias cardíacas y síncope.

-Cabe señalar que en una rápida revisión de lo publicado sobre el tema, no se encuentran referencias sobre la eventual vinculación de la exposición a calor ambiental con la ocurrencia de muerte súbita ante ejercicio extenuante; sin embargo, es un tema que debería investigarse, considerando la gravedad de la patología.

-Exposiciones fuertes a la radiación ultravioleta que conlleva a riesgos de cáncer.

-Se trata de una actividad que convoca a familias, niños, quienes también están expuestos a estas altas temperaturas y radiación solar.

-Respecto a la posibilidad de cambiar el horario de los partidos a mediodía, si esto se implementara, se estima necesario instruir a la Mutualidad respectiva a fin de tomar todas las medidas de prevención que sean necesarias, para minimizar los efectos del calor ambiente sobre los jugadores.

MATTHEI PIDE A SUBSECRETARIO QUE NO DEJE MINISTERIO

Respecto a las informaciones que señalan que el subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, dejaría el cargo para asumir una carrera hacia el Congreso, la ministra Matthei dijo que “vi esta noticia que se podría ir mi subsecretario. Yo, en realidad, creo que sería una pérdida terrible si se fuera. Hoy quiero aprovechar de pedirle que reconsidere su medida y que se quede con nosotros en el Ministerio del Trabajo, porque es una persona valiosísima”.