Ministra Matthei se reúne con su par española y analizan cómo reducir brecha salarial entre hombres y mujeres

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, inició hoy una visita de trabajo de dos días en España, en la que asistirá como representante de nuestro país a la VIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Empleo y Seguridad Social.

Además, la secretaria de Estado tuvo hoy una reunión bilateral con su par española, Fátima Bañez, en Madrid, donde analizaron las experiencias chilena y española en cómo reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres.

En la cita -en la que estuvo presente el embajador de Chile en España, Sergio Romero- Matthei planteó que todo el sistema de capacitación de nuestro país se está cambiando, para que la mayor cantidad de recursos vaya a capacitar a jóvenes vulnerables y mujeres en oficios y profesiones que son altamente demandas, lo que asegura un aumento de los salarios y de la calidad del empleo.

De esa forma, sostuvo la ministra del Trabajo, se contribuye directamente a reducir las brechas entre hombres y mujeres, como también la discriminación que muchas veces existe hacia las mujeres en el lugar de trabajo.

Por su parte, la ministra Fátima Bañez mostró la experiencia española en este sentido, y se mostró muy interesada por conocer las prácticas chilenas en la materia.

Agenda de Trabajo

La agenda de la ministra Matthei concluye mañana en Madrid, con su participación en el panel sobre “Empleo Juvenil y la Estrategia por el Emprendimiento y el Empleo”, en donde la secretaria de Estado expondrá sobre la estrategia del gobierno en capacitación, la que permitirá triplicar los cupos de perfeccionamiento disponibles en oficios altamente demandados, como construcción, industria y minería.

La participación de la ministra Matthei se enmarca en el espíritu del gobierno del Presidente Piñera de crear un millón de nuevos empleos al 2014, herramienta que contribuye directamente a superar la pobreza.

Entre los objetivos principales de esta Conferencia se encuentra potenciar la cooperación entre los países iberoamericanos, con el fin de encontrar posibles soluciones para la creación de empleos estables, decentes y de calidad, y para fortalecer los mecanismos de protección social.