Ministra Matthei se reunió con el BID y diputados para avanzar en perfeccionamiento del sistema de capacitación

Una delegación de expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), encabezada por la experta laboral Graciana Rucci, visitó hoy a la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei.

La cita es fruto del viaje que realizó la secretaria de Estado a Washington la semana pasada —invitada por el BID– y que tuvo como objetivo avanzar en el diagnóstico y soluciones de los problemas que atraviesa en sistema nacional de capacitación.

La reunión contó con la presencia de varios diputados de la Comisión de Trabajo de la Cámara —Felipe Salaberry, Carolina Goic, Ernesto Silva, Carlos Vilches, Claudia Nogueira, Nicolás Monckeberg y Tucapel Jiménez—, quienes fueron invitados por la ministra Matthei para poder avanzar con rapidez hacia un consenso en materia de capacitación, y que ello se traduzca posteriormente en la elaboración de leyes que ayuden a lograr el objetivo.

Graciana Rucci estará en Chile hasta el sábado, período en que trabajará directamente con la ministra Matthei. “Vamos a estar trabajando de aquí al sábado con ella. La idea es ver cuáles son las medidas de corto plazo que podrían provocar rápidamente un efecto, y si podemos diseñar rápidamente algún programa para sectores vulnerables”.

También asistió a la reunión la ex ministra del Trabajo, Claudia Serrano, a quien Evelyn Matthei agradeció personalmente su presencia y recordó que los primeros contactos de colaboración entre Chile y el BID en materia laboral fueron realizados durante el período en que Serrano fue ministra (entre 2008 y 2010).

“En el viaje que realizamos con parlamentarios de diversos partidos a Washington, concluimos que existe un diagnóstico bastante claro sobre qué debemos mejorar en materia de capacitación. Hemos logrado consenso y ahora debemos acordar las soluciones. Por eso invité a toda la Comisión de Trabajo de la Cámara, lo que nos permitirá avanzar más rápido”, dijo la ministra Matthei.

La secretaria de Estado agregó que “la capacitación es la mejor herramienta para mejorar el acceso al empleo, los salarios y en definitiva para hacer más equitativa a la sociedad”.

Sobre los desafíos urgentes que tiene Chile en materia de capacitación, Matthei dijo que “hoy enfrentamos una competencia brutal de países como China e India. El único modo de poder competir con esos países en capacitando bien, y para ello es clave la colaboración de un organismo técnico y apolítico como el BID”.

La ministra Matthei dijo que en el mundo hay buenos ejemplos de cómo la capacitación ha ayudado a mejorar la empleabilidad y los salarios. “Hay un trabajo hecho en Colombia con mujeres desempleadas, donde por tres meses estudian en un instituto, se les paga un sueldo, y luego van a trabajar otros tres meses a una empresa, lo que es pagado por el Estado. Después de seis meses se le deja libre. Ha resultado muy bien”.

Agregó que “algunas de esas experiencias pueden ser adaptadas en forma rápida; otras requerirán más trabajo, pero lo que buscamos en esta reunión son las mejores prácticas, programas y controles de calidad para dar mayor pertinencia a nuestra capacitación”.

Por su parte, la ex ministra Serrano dijo estar “encantada con la invitación que me hizo la ministra Matthei. En este tema, vamos más allá de las diferencias ideológicas. Acá hay un espacio donde no hay mayores diferencias, hay tremendos acuerdos y por eso hay que trabajar en las cosas que nos unen”.

Serrano agregó que “estoy disponible para colaborar en todo lo que me pida la ministra Matthei para mejorar nuestra institucionalidad laboral, y también para colaborar al diálogo en las materias difíciles”.