Ministra Matthei valora acuerdo que dará empleo a 1.500 adultos mayores en supermercados

Un acuerdo para impulsar la contratación de adultos mayores firmaron hoy la Asociación de Supermercados y la Asociación de Cajas de compensación.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, participó en la firma y valoró la iniciativa, que dará empleo a 1.500 adultos mayores en la industria supermercadista.

Las cifras indican que en nuestro país un porcentaje muy bajo de los adultos mayores se encuentra trabajando. En dicho segmento, un solo 20% de los hombres tiene un empleo, mientras que entre las mujeres ese porcentaje baja a sólo 6%.

El adulto mayor muchas veces tiene una pensión que le gustaría poder complementar. Además poder salir a trabajar es muy entretenido, se está con otra gente, se sienten útiles. Así que esta iniciativa significa que cada mes los supermercados van a decir cuántos adultos mayores necesitan, en qué locales, en qué comunas y se los van a comunicar a las Cajas de Compensación y estas se lo van a informar a sus afiliados para que postulen cerca de donde ellos viven. Este convenio nos llena de alegría”, celebró la autoridad.

Las personas interesadas deberán llenar un formulario disponible en las sucursales de la caja de compensación a la cual pertenecen o en los sitios web de ambos gremios. Tras su inscripción serán contactados por cada supermercado para ingresar al proceso de reclutamiento definido por cada cadena.

Los cargos a los cuales podrán postular, están relacionados con el pesaje de vegetales y pan, atención de público, custodia y servicio al cliente, entre otros.

A juicio de Matthei, esta iniciativa se debe en gran medida a las altas tasas de empleabilidad conseguida durante la actual gobierno: “Cuando ya hay mucho empleo, como hay en Chile ahora, lo que sucede es que las empresas están contratando más mujeres, más personas con discapacidad, más jóvenes y también más adultos mayores, lo cual nos alegra enormemente”, explicó la ministra.

Bonos Bodas de Oro

Posteriormente, la ministra del Trabajo participó en la promulgación de la ley que anticipa el pago del Bono Bodas de Oro para el año 2012, lo que favorecerá a casi 320 mil adultos mayores.

Accidente de senador Navarro

Consultada por la posibilidad de que el senador Alejandro Navarro sea dado de alta luego del accidente que sufriera hace algunos días, la ministra Matthei se mostró alegrada por esta situación, y señalo que, de existir una apelación del parlamentario ante la Suseso, será este organismo el encargado de calificarla autónomamente, luego de que la primera instancia (ACHS), descartara que se trate de un accidente laboral.

“Recordemos que la ley califica de accidente laboral cualquier accidente que ocurre en el lugar de trabajo; de camino entre el hogar y el empleo; o entre dos lugares de trabajo”, sostuvo Matthei.