Ministra Matthei valora gestión de José Miguel Berguño a cargo del Sence

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, valoró el gran aporte profesional del ex director del Sence, José Miguel Berguño, a quien hoy el subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, le aceptó su renuncia.

“Quiero señalar que tengo fuertes críticas a los resultados de la franquicia tributaria, porque no beneficia a los trabajadores, pero tengo la más alta estima por José Miguel Berguño. No le he pedido yo la renuncia, sino que él me la presentó hace un par de meses atrás, por motivos estrictamente particulares”, dijo la secretaria de Estado.

La autoridad aclaró que el hasta ahora director del Sence “puede optar a salarios más altos en el sector privado, y tiene razones para hacer ese cambio. Lamento profundamente su partida; hemos tenido una relación espectacular, y es un funcionario que valoro y estimo. Mis críticas son sólo hacia una ley que tiene 30 años, y que no está dando los resultados esperados”.

Matthei aclaró que esta situación “no es culpa de José Miguel Berguño, y no tiene que ver con su gestión. Hemos tenido la mejor de las relaciones, él me presentó la renuncia hace unos meses, y yo le pedí que se quedara para hacer un traspaso más ordenado”, descartando que la salida de Berguño tenga que ver con el crítico diagnóstico realizado por la ministra sobre el funcionamiento de la franquicia tributaria.

Presentación ante el CDE por caso La Polar-ex INP

Las declaraciones de la ministra fueron realizadas luego que presentara al Consejo de Defensa del Estado (CDE) —junto al subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias; y el director del IPS, Juan Bennett— antecedentes sobre la acusación de una ex empleada de La Polar, quien señala que durante los años 2004 y 2005 la multitienda habría comprado una parte de la base de datos de los beneficiarios del ex INP (hoy IPS).

La secretaria de Estado solicitó la intervención del CDE —en reunión con su presidente, Sergio Urrejola—, dado que en esos años el ex INP tenía más de 700.000 pensionados previsionales, muchos de los cuales correspondían a chilenos de los sectores más vulnerables de la sociedad.

La autoridad explicó que el Ministerio del Trabajo tomó todas las medidas necesarias con el fin de aclarar, en el menor tiempo posible, la realidad de los hechos que vincularían en este caso al entonces INP. En este sentido, el actual IPS instruyó una investigación interna para dar cuenta de la situación aplicar las medidas que correspondan.

Matthei aclaró que “el subsecretario Iglesias está encargado para que en cada una de las instituciones de este Ministerio se tomen los resguardos necesarios para tener las mejores prácticas en el resguardo y protección de nuestras bases de datos. Este tema se debe dar a todo nivel y debemos preocuparnos como país de este tema”.

Agregó que “ha habido convenios para que a los pensionados del IPS se les haga descuento en muchas partes, como farmacias, y en esos años, con la tienda La Polar. Esos convenios son una forma de beneficiar a la gente, pero no significa que se hayan traspasado los datos a la multitienda”.