Ministra Matthei visita a jóvenes que reciben capacitación de calidad en Iquique

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, valoró la iniciativa del Programa Desafío Industriales, iniciativa que capacita e reinserta laboralmente a jóvenes y que es liderado por la Asociación de Industriales de Iquique, con apoyo de la secretaría de Estado.

La autoridad visitó la empresa Marco Mining Service de esta ciudad nortina, que se dedica a la mantención de equipos de plantas, ingeniería, y fabricaciones estructurales para las necesidades específicas de las diferentes áreas de las mineras, incluyendo construcción y montaje de proyectos multidisciplinarios.

La ministra del Trabajo informó que en abril y julio se abrirán nuevos cupos para acceder al programa: “Los jóvenes deben estar pendientes de estos llamados a inscribirse. En este grupo hubo 200 interesados para los 30 cupos. Esperamos que este año se puedan extender a 100“, afirmó.

En la oportunidad, la secretaria de Estado interactuó con la  segunda generación de Desafío Industriales (30 jóvenes entre 17 y 24 años), quienes recién iniciaron su proceso de capacitación y que durante la jornada participarán en un “Taller de Seguridad Laboral” encabezado por la misma empresa.
Ministra Matthei  visita a jóvenes que reciben capacitación de calidad en Iquique
Una persona que no tiene una capacitación específica, en general, gana salarios muy bajos. El trabajador que no es calificado, en general,  gana poco. En cambil un trabajador que tiene capacitación, que sabe hacer bien un oficio puede ganar mucho, sobre todo en estas zonas mineras. Y esta es una oportunidad para hombres jóvenes, pero también para mujeres jóvenes de poder aprender un oficio, acceder a trabajos mucho mejor pagados”, señaló la ministra Matthei.

El programa Desafío apunta a que la industria minera cuente con el capital humano necesario para hacer frente a la demanda de las compañías mandantes y los nuevos proyectos de inversión de éstas.

El objetivo del programa es facilitar la inserción de jóvenes, sin  experiencia laboral, en un puesto de trabajo de acuerdo a las necesidades actuales  de la industria, a partir del desarrollo de sus habilidades y competencias,  y utilizando recursos privados y herramientas públicas para el fomento del empleo.

“Esta es la forma en que debemos preparar a nuestros jóvenes de aquí en adelante, lo cual significa también que los liceos técnicos profesionales tiene que ponerse al día, tienen que trabajar y tiene que formar a aquellos trabajadores que se necesitan en las industrias locales. Hay mucho todavía por hacer”, dijo la titular del Trabajo.

Para el 2018 la iniciativa busca insertar laboralmente a 300 jóvenes, entre 17 y 24 años,  en la industria de la Región de Tarapacá.

En otras actividades en la región de Tarapacá, la ministra Matthei -junto a la intendenta Luz Ebensperger – se reunió con representantes de trabajadores cargadores de Zofri, que gracias a gestiones del gobierno han visto mejoradas sus condiciones laborales.