Ministra Matthei visita ex Penitenciaría para fomentar capacitación de personas privadas de libertad

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, visitó la el patio 6 de la ex Penitenciaría y anunció que el Gobierno estudiará mecanismos para aumentar la capacitación y así mejorar la reinserción social de las personas privadas de libertad.

“Queremos que se hagan los cursos bien, que les sirvan para que una vez fuera de este lugar se puedan ganar la vida, optar ojalá a remuneraciones mejores que el sueldo mínimo y una vez que vuelvan a sus casas puedan ser un orgullo para sus familias”, señaló Matthei.
Ministra Matthei visita ex Penitenciaría para fomentar capacitación de personas privadas de libertad
Junto a su par de Justicia, Teodoro Ribera y el director de Gendarmería, Luis Masferrer, la secretaria de Estado recorrió la galería donde cerca de 200 internos desarrollan cursos de capacitación en artesanía y otros oficios.

“Muchas veces pasa que no encuentran trabajo cuando recuperan la libertad y caen en lo de siempre, pero muchos de ellos quieren aprender… He visto cosas  maravillosas que se hacen acá, de trabajo en madera y de mantas”, dijo la autoridad.

En la oportunidad, Matthei junto al alcaide del recinto, Ricardo Quintana y el director de Infocap, Luis Roblero, analizaron la forma de aumentar la capacitación de internos en los distintos penales del país.

“Vamos a hacer un trabajo importante con el ministro de Justicia, con Gendarmería y con su futuro capellán Luis Roblero, quien sabe mucho de capacitación”, informó.

En el penal se modificará una galería donde se instalará un módulo de capacitación de Infocap, con ayuda del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y la empresa Masisa, donde los reos podrán aprender mueblería y una unidad productiva, de modo que los internos adquieran un oficio y generen ingresos para mantener sus familias.

“Lo que más nos interesa es que las personas que están privadas de libertad puedan ganarse la vida mientras están acá, puedan aprender un oficio, para que cuando recuperen la libertad se ganen la vida en forma correcta y en forma suficiente”, señaló la ministra del Trabajo.

Por último, las autoridades se reunieron con el comandante en jefe de la unidad, Ricardo Quintana, quien contó sobre la situación actual del recinto, los planes de educación y trabajo diseñados para el 2013.