Ministra Matthei y accidente de bus Línea Azul en Mostazal: “Es una empresa que tiene muchas multas”

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, lamentó el fallecimiento de dos personas y los numerosos heridos que dejó el fatal accidente protagonizado por un bus de la empresa Línea Azul, la cual –según señaló la secretaria de Estado- es una de las compañías más multadas en el último tiempo.

“Esta es una empresa  que tiene muchas multas. Según el Ministerio de Transportes, que ve materias de seguridad, es la décima empresa más multada de un total de 80”, señaló la autoridad.

La ministra informó que personal fiscalizador de la Dirección del Trabajo llegó hasta el lugar del suceso, sin embargo, no quiso adelantar sobre las posibles causas del accidente. “Tenemos que seguir viendo lo que dice la fiscalía y cuáles son las responsabilidades”, señaló.

La titular del Trabajo lamentó el hecho que una vez más pone al tapete la seguridad que prestan los buses interurbanos tanto a los pasajeros como a sus propios trabajadores.

“El año pasado, el Ministerio del Trabajo y la Dirección del Trabajo, y también el Ministerio de Transportes, hicimos un esfuerzo enorme por fiscalizar y salvar vida en los buses interurbanos. Nos dimos cuenta, sin embargo, que algunas líneas de buses tenían el pago de las multas como sus costos de operación y, por lo tanto, seguían pagando las multas. Por eso les advertimos que si seguían con ese tipo de actitud los íbamos a clausurar”, sostuvo.

Recordó que el año pasado la Dirección del Trabajo clausuró la empresa Expreso Norte por reiteradas fallas laborales, pero un juez ordenó que pudieran seguir operando. Ahora el tema está en el Tribunal Constitucional.

“Clausuramos una empresa, finalmente un juez -ellos recurrieron a la Justicia- nos dio visto bueno, sin embargo, la compañía recurrió nuevamente y otro juez, en un fallo insólito, que todavía no lo puedo entender,  dejó sin efecto esa clausura. Hoy Fenabus ha recurrido incluso al Tribunal Constitucional, por eso estamos peleando en el Tribunal Constitucional que la Dirección del Trabajo pueda seguir teniendo la facultad de clausura  empresas que realmente ponen en riesgo a sus trabajadores, pero también ponen en riesgo a muchos otros ciudadanos porque prefieren seguir pagando las multas y seguir cometiendo irregularidades”, enfatizó.

CAPACITACIÓN PARA TRABAJOS EN ALTURA

La secretaria de Estado asistió este jueves a la inauguración del “Centro de Entrenamiento” de la Asociación Chilena de Seguridad (Achs), que capacitará para trabajos en altura en rubros como minería, construcción, industria, energía y telecomunicaciones.

“Ustedes vieron que el trabajador que falleció hace dos días atrás tenía, supuestamente, los elementos  de seguridad, sin embargo, no sabemos si los usó en forma correcta o si lo elementos de seguridad fallaron. Eso está en investigación”, dijo la ministra Matthei, en referencia al limpiavidrios que murió tras caer el 14° piso en Las Condes.
Ministra Matthei y accidente de bus Línea Azul en Mostazal: “Es una empresa que tiene muchas multas”.
“Un persona cuando trabaja en altura tiene que saber revisar su equipo, saber usar bien su equipo y tiene que utilizarlo bien cada vez que trabaja en altura. Así que insisto, por ahora vamos hacer que las empresas que deseen puedan capacitar a sus trabajadores -con financiamiento del Sence-, pero creo que de aquí a un tiempo más vamos a tener que empezar a exigir estos cursos como un pre requisito necesario para que un trabajador pueda hacer ciertos tipos de trabajos riesgosos. No queremos más muertes en Chile”, sentenció.