Ministra Matthei y Mesa de Buses Interurbanos: Esperamos tener avances concretos en 6 meses

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, encabezó hoy el lanzamiento de una Mesa de Trabajo que analizará y hará propuestas para mejorar las condiciones laborales y de seguridad en el sector de los buses interurbanos.

En la instancia también participaron los diputados de la Comisión de Trabajo de la Cámara, Felipe Salaberry y Tucapel Jiménez; la directora (s) del Trabajo, Inés Viñuela; el presidente de Fenabus, Marcos Carter; el presidente de la Conatrach, Pedro Monsalve; y representantes de sindicatos de choferes y de la seremí de Transportes.

La mesa de trabajo, sostuvo la ministra Matthei, había sido convocada con anterioridad a los últimos accidentes de buses interurbanos en distintos puntos del país.

La secretaria de Estado señaló que “nos comprometimos en esta primera reunión a revisar toda la legislación comparada sobre jornadas y descansos de choferes. Fenabus revisará todos los sistemas de control existentes; Conatrach verá los sistemas de descanso y sueño; mientras que la Dirección del Trabajo profundizará sobre los sistemas de fiscalización y remuneraciones de los trabajadores. La idea es tener avances concretos de aquí a seis meses”.

Matthei agregó que “nuestro objetivo es elevar considerablemente los estándares de seguridad para los conductores. Queremos parámetros de países desarrollados, pero sin que signifique un alza de costos que los chilenos no podamos pagar”.

La próxima reunión de la mesa será el 9 de marzo, pero los delegados responsables seguirán trabajando durante todo febrero.

Tanto el diputado Jiménez como su colega Salaberry destacaron el apoyo transversal que tendrán en la Comisión de Trabajo de la Cámara las iniciativas que surjan de la mesa y que se deban transformar en leyes.

Marcos Carter, presidente de Fenabus —que agrupa a los dueños de buses—, agradeció a la ministra Matthei por la instalación de la mesa, “algo que veníamos pidiendo desde hace 5 años”. “Agradezco la grandeza que tuvo la ministra para enfrentar estos temas con diálogo. Como dueños de buses estamos dispuestos a invertir más para mejorar la seguridad de nuestros conductores y pasajeros”.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Trabajadores de Transporte de Pasajeros y Carga, Jorge Jouannet, valoró la instancia y dijo que “estamos impresionados de que por fin se enfrente un problema histórico, como son los accidentes. Nos dejó muy contento el espíritu de la ministra, como también de empresarios y parlamentarios, para llegar a acuerdos que beneficien a los trabajadores”.

Ministra y Tus-Bus: “Fiscalizamos bajo un documento, y ellos cumplían con otro”

Sobre la posibilidad de que la Dirección del Trabajo suspenda algunas rutas de la empresa Tus-Bus, a raíz de posibles incumplimientos laborales en torno a los últimos accidentes que sufrió la compañía, la ministra Matthei señaló que “en una reunión entre la Dirección del Trabajo y abogados de Tur-Bus nos dimos cuenta que la empresa cumple de acuerdo a un oficio del año 2006 que dice una cosa, mientras que nosotros fiscalizamos bajo un dictamen de 1994 que dice otra cosa”.

La ministra agregó que “la empresa pensaba que estaba cumpliendo y por eso declararon que cumplían las normas tras los accidentes. Pero como Ministerio del Trabajo no estamos de acuerdo con ese oficio, que no estaba en nuestro registro, y sí estamos de acuerdo con el dictamen. Desde ahora lo que vale es el dictamen, y Tur-Bus ya ha reaccionado colocando un tercer chofer en las rutas de más de 16 horas”.

Consultada sobre las diferencias entre el oficio y el dictamen de la Dirección del Trabajo, la ministra Matthei dijo que “el dictamen establece un descanso de 8 horas dentro de un período de 24 horas, mientras que el oficio habla de 8 horas antes de la jornada, y 8 después. Nosotros estamos de acuerdo con el dictamen, y eso es lo que se cumple ahora”.

“Lógicamente si Tur-Bus tiene un documento de administraciones anteriores que respaldan su actuar, disminuye fuertemente la amenaza de cierre de la empresa. Ha surgido un elemento nuevo en la Dirección del Trabajo, y hemos vistó cómo Tus-Bus pensaba que cumplía de acuerdo a ese documento”, concluyó Matthei.