Ministra Matthei y Príncipes de Dinamarca visitan planta de contenedores que creará 2.200 empleos en San Antonio

Como una gran noticia para la provincia de San Antonio, calificó la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, la instalación de la planta de contenedores  de la empresa Maersk en esa zona, la que demandará 2.200 empleos.

Para el gobierno de Chile este es un proyecto importante, importante por la inversión que va realizar, por la cantidad de empleos que va a generar, por lo que significa en la ciudad y provincia de San Antonio en cuanto a progreso”, señaló la autoridad.

La secretaria de Estado, junto a los Príncipes Herederos de Dinamarca, Frederik y Mary Elizabeth, visitó la construcción de la empresa, una de las mayores navieras del mundo.

En un principio se estimó en una demanda de  1.800 puestos de trabajo, aunque ahora ésta aumentó a 2.200 empleos para cuando esté en el peak de sus operaciones. La inversión de la iniciativa –inédita en el país- alcanza los US$170 millones y se prevé que producirá 40 mil contenedores al año.

“El hecho de que Maersk sea una empresa danesa nos permite un acceso a una cultura que admiramos y que tomamos como modelo. Su construcción  no es sólo la creación de empleos sino modelos a observar en cuanto a respeto, diálogo y eficiencia. El gobierno del Presidente Piñera hizo todo lo posible para que esta inversión se realizara en San Antonio, en Chile, y no en otro lugar, y seguirá realizando todo lo esfuerzos para que sea una experiencia exitosa”, sostuvo Matthei.

La titular del Trabajo afirmó que con ello se absorberá gran parte de los desocupados de la zona, que según el último informe de desempleo del INE alcanza el 6,2%, aunque en la comuna es de un 10,5%.

Según informó la empresa, la contratación del primer grupo de personas comenzará el segundo semestre de este año, alrededor de 400 trabajadores, que serán capacitados en soldadura, pintura y mantención de máquinas, entre otros, gracias al convenio firmado por el Ministerio del Trabajo y Maersk.

“Hemos unidos esfuerzos públicos-privados para desarrollar buena capacitaciones a los futuros trabajadores de la planta. Queremos otorgar las mejores certificaciones para que la gente que trabaje en San Antonio tenga un empleo de calidad y con todas las garantías posibles”, dijo la autoridad.

Asimismo se estima que en el 20 y el 20% de los puestos serán ocupados por mujeres, lo que fue resaltado por la titular del Trabajo.

Por último, la ministra destacó que “para el gobierno de Chile es importante que la inversión la esté realizando una empresa danesa. En un mundo marcado por el desempleo, las inequidades y las carencias llama la atención la seriedad con que Dinamarca ha diseñado sus políticas públicas con un objetivo de dar a todo sus ciudadanos oportunidades. La educación, la inclusión y el respeto se han  constituido en ejes tan importante en ese país como lo son la productividad y la competitividad”.