Ministra Matthei y pronta aprobación de posnatal: proyecto beneficiará a más de 2 millones de madres trabajadoras

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, espera una pronta aprobación del proyecto de extensión del posnatal, luego que ayer la Sala del Senado rechazara el artículo 6 de la iniciativa y ésta pasara a Comisión Mixta.

La secretaria de Estado explicó que las funcionarias públicas que laboran en zonas extremas tienen derecho a un bono, debido a que “la vida es más cara”, el cual no es imponible, y en el caso de tener una licencia médica, como es cuando la mujer está en el período de posnatal, no se consideraba en el cálculo de la renta.

Uno no quiere dejar tres meses o seis meses a esas funcionarias sin ese dinero, porque justamente lo que se considera para las zonas extremas es que la vida es más cara, así que tengo la impresión de que el gobierno no tiene ningún problema en adicionar el bono”, señaló Matthei a La Mañana Informativa de TVN.

Para la autoridad hay que restarle “grados de dramatismo” a que el proyecto –que abarcará a 2,5 millones de madres trabajadoras- a haya sufrido este revés, “porque es un detalle, que creo que es importante para la gente de las zonas extremas, que encuentro que tienen toda la razón de pelearlo, pero creo que básicamente el proyecto está aprobado”.

En ese sentido destacó que el Presidente Sebastián Piñera se comprometió durante la campaña con la iniciativa y al llegar a La Moneda “cumplió a los pocos meses”, como también realzó el trabajo realizado por su colega del Sernam, Carolina Schmidt, porque “ha hecho un trabajo espectacular en todo esto”.

Los principales puntos del proyecto están que se extiende el posnatal de tres a seis meses, con un tope de salario de 66 UF, y se incorporan a las trabajadoras que antes no tenían cobertura, como las sujetas a contrato por obra o faena o temporeras.

Las mujeres tendrán derecho a optar entre 2 formas de ejercer este permiso postnatal parental: 12 semanas a jornada completa, con 100% subsidio con tope de 66UF o 18 semanas a media jornada, con un 50% de subsidio correspondiente.