Ministra Matthei y reinserción social de internas: “Es primera vez en su vida que tienen una oportunidad”

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, participó este jueves a la graduación de alumnas del programa Emprender en Libertad, iniciativa que vincula capacitación y microemprendimiento y que este año aumentará los cupos para la reinserción social de internas a nivel nacional.

Estamos súper emocionados porque esta ha sido una capacitación de mucha calidad, son muchas horas, con  buenos profesores, con buenos elementos y, además, después ellas van a tener capital semilla, de tal manera que puedan emprender sino consiguen un trabajo“, señaló la secretaria de Estado.

Agregó que “lo que hemos vivida hoy día es de un grado de emoción, porque nos han dicho que es primera vez en su vida que tienen una oportunidad, primera vez en la vida que alguien las ha preparado para poder trabajar”.

En la ceremonia celebrada en Infocap, más conocida como “La Universidad del Trabajador”, también participaron los ministros del Sernam, Carolina Schmidt; de Justicia, Patricia Pérez, y de Economía, Pablo Longueira.

“Esto es fundamental porque si queremos que cuando las personas salgan en libertad no vuelvan a caer en los mismos errores que las llevaron a la cárcel, sino que puedan integrase en la sociedad como miembros dignos, como personas que nosotros valoramos y le estamos dando la oportunidad”, sostuvo Matthei.

En ese sentido, explicó que la idea del gobierno es extender este programa a nivel país y entregar verdaderas oportunidades a las personas que han cometido algún error.

Este año vamos a escalar el programa, porque que estos fueron pilotos. Ya va a hacer 500 con Infocap, pero también vamos a hacer otro programa con Paternitas y en el Sence vamos a costear los cursos. También hemos abierto líneas de concursos para que estas instituciones sin fines de lucro puedan realmente tener equipamiento para poder enseñar“, señaló.

La titular del Trabajo agregó que “queremos que esto a la larga sea una política pública, que este de Arica a Punta Arenas, porque si queremos vencer la delincuencia, naturalmente tenemos que tener una buena justicia, pero también tenemos que tener un corazón grande para darle oportunidades a mucha gente que ha caído en errores porque sencillamente nunca han tenido una oportunidad en su vida”.