Ministra Matthei y salas cuna: lo que se busca es mejorar el acceso y así contribuir al empleo

Evelyn Matthei

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, aclaró que lo que se busca con un cambio en el sistema de salas cuna es que las mujeres tengan más acceso al mundo laboral y así contribuir a que salgan de la pobreza.

En entrevista con ADN Radio, la secretaria de Estado explicó que en la actualidad “del 10% de los hogares más pobres, el 40% está formado por mujeres jefas de hogar”, y que de ellas la mitad no trabaja por diversos factores, por lo tanto “la pobreza tiene cara de mujer y de niño”.

“Tenemos claro que las mujeres tienen que tener mucho más acceso a las salas cuna, porque uno de los problemas que sospechamos de por qué las mujeres no encuentran o no salen a buscar trabajo, es porque no tienen con quién dejar los niños”, señaló.

Es por eso que el objetivo de la iniciativa es buscar soluciones al actual problemática y así entregar herramientas para ir en ayuda de las mujeres para encontrar un empleo. En la actualidad, según Matthei, “el problema es que no se contratan mujeres, porque salen casi el doble que un hombre”.

Según el artículo 203 del Código del Trabajo, el empleador tienen más de 20 trabajadoras tiene la obligación de contar con una sala cuna, aunque algunos prefieren sólo contratar a 19 y así no entregar el beneficio.

Para la ministra el financiamiento de las salas cuna -que ahora es de cargo del empleador- si las tienen que pagar mujeres, hombres, el Estado o en forma compartida será parte de la discusión, pero “lo que nosotros deseamos evitar es que no ocurra como en Italia y España, donde la natalidad ha bajado y el promedio es de 1,4”.

“La actual forma de financiar el tema, que es básicamente un impuesto que paga la mujer cuando es contratada, le ha hecho un flaquísimo favor a las mujeres. Tenemos tasas de participación en Chile que son mucho más bajas que el promedio en Latinoamérica, que los países de la OCDE y una vergüenza si nos comparamos con los países nórdicos”, sostuvo la secretaria de Estado.

“Me indigna que se diga que el tema de las guaguas es de las mujeres, porque es una preocupación de la sociedad”, sentenció la ministra Matthei, al tiempo que descartó de plano que esta iniciativa esté incluida en el proyecto de extensión del posnatal.