Ministra Matthei y tasa de desocupación: “Este gobierno ha hecho más que cualquier otro creando más y mejores empleos”

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, en compañía de la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, recorrieron la Fundación FEDES, organismo que con recursos del Sence otorga capacitaciones para mejorar la empleabilidad y la calidad de los puestos laborales en personas de escasos recursos.

En el lugar, ambas autoridades dieron a conocer las cifras de empleo del trimestre móvil marzo-mayo, entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las cuales no reflejaron variación en la tasa de desocupación comparada con el trimestre móvil anterior, manteniéndose en 6,4% y reflejando una caída de 0,3 puntos porcentuales en doce meses.
Ministra Matthei y tasa de desocupación: “Este gobierno ha hecho más que cualquier otro creando más y mejores empleos”
Respecto del trimestre móvil anterior, en las variaciones de la Fuerza de Trabajo (0,2%) y de los Ocupados (0,1%) incidieron los incrementos en mujeres, ya que en hombres la Fuerza de Trabajo no registró variación porcentual y la ocupación disminuyó. Sectorialmente, los Ocupados disminuyeron principalmente en Agricultura, seguida de Construcción, y aumentaron en Enseñanza y Comercio. Según categoría, el aumento se concentró en Cuenta Propia y según jornada, a tiempo parcial.

“Queríamos destacar la calidad del empleo que durante este gobierno ha sido muchísimo mejor que en el gobierno anterior. El 70% de los empleos que se han creado durante este Gobierno son con contrato, son con imposiciones. Es decir, como Dios manda; además hemos fiscalizado con la Dirección del Trabajo de tal manera que se cumplan los derechos laborales de los trabajadores. Así que quiero señalar a quienes no están criticando que primero lean las cifras y después hablen”, señaló la ministra Matthei.

El incremento anual de la Fuerza de Trabajo se mantuvo en 1,6%, mientras que los Ocupados registraron un relativo mayor incremento en el mismo lapso (2,0%), explicado por el aumento más acentuado en mujeres (3,2%).

Según rama de actividad, en doce meses destacó el aumento de los Ocupados en Comercio, seguido por Construcción. También aumentaron en Enseñanza e Intermediación Financiera. Mientras que disminuyeron en Hogares Privados con Servicio Doméstico y Administración Pública -en ambos casos asociado a una alta base de comparación- e Industria Manufacturera.

Los asalariados (2,3%) continuaron siendo la categoría predominante en el aumento del empleo en 12 meses, sostenido por el incremento en mujeres (5,5%)

Con esto el Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, ha creado 837.259 puestos de trabajo, explicó la ministra Matthei, quien agregó que de ese total, 469.383 (56%), de ellos han sido para mujeres.

Reforma al sistema de capacitación

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció que durante los próximos días se anunciará “una profunda reforma a nuestro sistema de capacitación, (…) para que cada uno de los trabajadores chilenos aumente sus capacidades, aumente sus ingresos y les permita una mejor vida junto a sus familias”, adelantó el Mandatario.

La ministra Matthei agregó que serán cursos impartidos por entidades certificadas y focalizados en los tramos de menores remuneraciones serán la base del proyecto que busca reformar al Servicio Nacional de Capacitación (Sence).

“Durante veinte años se gastaban US$ 300.000.000 al año en capacitación con resultado cero. Ahora por primera vez estamos viendo capacitaciones que están dando frutos. Sabemos que 30.000 cupos son muy pocos, frente a la tremenda necesidad de capacitación que tenemos en Chile; no nos dejan satisfechos. Pero son cupos que antes no existían” explicó la autoridad.