Ministra Matthei: “Yo reclamo el derecho a la educación para los trabajadores”

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei,  encabezó la certificación de  más de 330 alumnos en cursos de cocina, retail, operadores logísticos, entre otros, del programa “Formación para el Trabajo” del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), que otorga capacitaciones gratuitas a costo cero.

La actividad se realizó en el Congreso Nacional de Valparaíso, donde participaron, además, la Seremi de la cartera, Lavinia Ceballos, y el director regional del Sence, Mario Calderón.

“Los trabajadores siempre han sido postergados  en la educación y capacitación, por eso reclamo el derecho de los trabajadores a capacitarse”, señaló la secretaria Estado.

En ese sentido, dijo que “lo que queremos es que los trabajadores sean profesionales, que realmente tengan un título y que se les reconozca el valor de lo que hacen. Es lo que han hecho Alemania, Suecia, Finlandia, y, en general, los países que han alcanzado mucha mayor equidad en sus ciudadanos, y es de lo que nadie habla en Chile”.

En el programa “Formación para el Trabajo” pueden participar las personas entre 18 y 65 años y que tengan 11.734 puntos en la Ficha de Protección Social. Se puede postular a través de http://www.sence.cl o www.formacionparaeltrabajo.cl.

La ministra Matthei explicó que son cursos de “entre 1 millón y un 1 millón 500 mil pesos por persona que se capacita. Esto para las personas del 40% más vulnerable de la población, y queremos que ellos se preparen para trabajar bien, ganando mucho más que el mínimo”.

Asimismo dijo que “cuando llegamos había 4.500 cupos para todos Chile al año, ya vamos en 30 mil. Y estamos trabajando solamente con organizaciones sin fines de lucro en este programa. Se han ido instalando de Arica a Punta Arenas para que todo puedan tener esta oportunidad”.

La secretaria de Estado señaló que lo “queremos instalar es un nuevo sistema de capacitación en Chile,  donde cada trabajador que tenga un oficio sea un profesional”. En ese sentido, explicó que la idea es que el trabajador se pueda ir capacitando a través de los años y así ir avanzando tanto en su calidad profesional como en su nivel de remuneración.

“Este ha sido uno de los esfuerzos más grandes que hemos hecho en el Ministerio que me ha tocado dirigir y, la verdad, es algo en lo que creo con todo el corazón. Cuando se habla de educación siempre se habla de educación secundaria y superior, y a todo el mundo se le olvida que los trabajadores también deben ser educados y capacitados, porque es la única forma de ir progresando y ganando más”, afirmó.