Ministra Merino anuncia Plan de Modernización de la Dirección del Trabajo

Un revolucionario plan de modernización de la Dirección del Trabajo anunció hoy la ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, en compañía de la directora nacional del Trabajo, María Cecilia Sánchez.

La ministra Merino sostuvo que “el plan permitirá reducir el tiempo de espera para atención —gracias a la mayor cantidad de servicios que se realizarán vía web—, aumentará en 60 el número de fiscalizadores, y ahorrará 4,2 millones de horas de trámites a favor de los usuarios entre 2010 y 2014”.

En la oportunidad, la Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez destacó el “Reclamo Express”, el cual permite, a través de la página web institucional, ingresar una denuncia en línea. El fiscalizador, contactándose con el empleador, buscará una solución al conflicto en el menor tiempo posible.

Este trámite permite a los trabajadores disminuir los tiempos de espera y solucionar su problema laboral; en tanto, los empleadores que se acojan a este sistema de solución evitan ser multados por la infracción cometida.

A través de este gran paso modernizador de la Dirección del Trabajo, la nueva plataforma web atenderá trámites como la petición y obtención de certificados de antecedentes laborales, lo que permitirá liberar más de 60 funcionarios, los cuales serán capacitados y destinados como fiscalizadores de terreno.

También se pueden realizar denuncias laborales, solicitudes de jornada extraordinaria, carta de aviso de término de contrato, entre otros. También, pone a disposición de los empleadores un sistema de auto diagnóstico anónimo, para que ellos conozcan cuál es el nivel de cumplimiento de la legislación laboral, previsional y de higiene y seguridad de su empresa.

El sitio www.direcciondeltrabajo.cl recibe anualmente cinco millones de visitas, las que se traducen principalmente, en términos de los servicios prestados, en un millón y medio de cartas de aviso de despido; más de 70 mil certificados de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales; cerca de 60 mil constancias laborales para empleadores, y más de 35 mil certificados de antecedentes laborales y previsionales.

Principales servicios y sus cifras en período de marcha blanca

“Reclamo Express”: Uno de los nuevos trámites a disposición de los trabajadores, que actualmente recibe un promedio de 385 denuncias mensuales.

“Trámites en Línea”: permite al empleador acceder a un conjunto de trámites para los que en la actualidad debe concurrir a las Inspecciones del Trabajo. Gran parte de ellos serán realizados completamente en línea, obteniendo así un gran beneficio en costo, tiempo y oportunidad.

Algunos de los trámites en línea que se pueden realizar son:

Solicitar Certificados de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales. Durante Agosto se emitieron 14.780 certificados a contratistas. Para los usuarios presenciales, este trámite supera los 60 minutos en espera y más de 3 días hábiles para su obtención. Con este nuevo servicio, los certificados serán emitidos en un plazo máximo de 48 horas.

Certificados de Antecedentes Laborales y Previsionales. Durante el mes de agosto se solicitaron a través del portal Institucional 8.939

Cartas de aviso de Término de Contrato.
Durante el mes de agosto se recibieron 145.000 cartas de aviso. Es posible efectuarlo en el sitio web de manera rápida y sencilla, pudiendo ingresar en un mismo acto la nómina de trabajadores(as).

Constancias Laborales. Este es un trámite que efectúan empleadores y trabajadores, con la finalidad de dejar constancia de ciertas situaciones que ocurren en el marco de la relación laboral. Durante el mes de agosto se registraron 44.007 constancias. Otros trámites son la Solicitud de Jornada Excepcional y el Registro de Comités Paritarios.

Autodiagnóstico para el cumplimiento de la normativa laboral. Herramienta inteligente planteada como una autoverificación o autochequeo, diseñada para que los empleadores puedan ver qué secciones de la legislación laboral son aplicables a su empresa. También pueden obtener datos sobre cómo cumplirla.
Durante el mes de agosto se realizaron 487 autochequeos. En el acceso al asesor laboral no se requiere la entrega de identidad ni tampoco se solicitan claves.

Ventanilla Sindical. Pone a disposición de las organizaciones sindicales los siguientes trámites: Solicitud de Actuación de Ministro de Fe; Solicitud de Capacitación o Difusión, y Cuenta Corriente de la Organización Sindical. En el mes de agosto de 2010 se han entregado 1722 certificados en la ventanilla sindical, con un promedio de 798 mensuales; y 1.566 claves a dirigentes sindicales durante el mismo mes.