Ministra Merino comprueba rápida contratación de mano de obra

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, junto al subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, supervisaron en la Región del Maule los trabajos de demolición y reconstrucción liderados por Cuerpo Militar del Trabajo (CMT), comprobando en terreno la alta cifra de ocupación en estos empleos creados especialmente para la reconstrucción del país.
En total, la región del Maule cuenta con cuatro mil puestos de trabajo, de los cuales ya se han ocupado 2.255 cupos, equivalentes al 56%.

“Estamos en terreno, viendo cómo están los trabajos del CMT. En esta región contrataremos a más de 4 mil personas, una tarea bastante compleja, hay muchas labores que hacer en la reconstrucción” dijo Merino. La ministra explicó que este grupo es parte de los cerca de 20 mil empleos destinados a cumplir -a nivel nacional- con las tareas de demoliciones, retiro y limpieza de escombros, reparación de veredas, junto con la construcción de viviendas de emergencia, entre otras labores de reconstrucción.

El éxito que ha tenido este programa de empleos en el Maule también fue resaltado por el subsecretario Flores, quien destacó el rol que cumplen los municipios en esta labor. “La mayor parte de los puestos ya están copados en las distintas comunas. Aún así, hago un llamado a acercarse a las Oficinas Municipales de Intermediación Laboral (OMIL), donde se pueden inscribir. Como todas las medidas del gobierno para enfrentar la emergencia, detrás de este plan está la convicción de que son los municipios los que mejor conocen la realidad de sus comunas”, expresó el Subdere durante el recorrido realizado junto a Camila Merino por Cauquenes, Linares y Talca.

En tanto la titular del Trabajo destacó además la doble ayuda que proporcionan estos empleos de reconstrucción. “Por un lado, hacer frente al desempleo producto del terremoto, pero también la reconstrucción del país que es muy importante. Nosotros tenemos que construir nuestros espacios y hacerlo con la propia gente, eso es muy bueno porque la gente va a tener un salario y también va a construir en su comuna”, señaló Camila Merino.

A su turno, Flores enfatizó que “como gobierno entendemos que la reconstrucción no es sólo física, sino también de la dignidad y oportunidades de las personas, por eso hemos puesto énfasis en aquello que dé trabajo para que las familias afectadas puedan volver a la normalidad”.

Casi 7 mil trabajadores ya han sido contratados

A menos de un mes de lanzado este programa de empleos especiales comprometidos para apoyar la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto, el gobierno ha contratado a 6.797 trabajadores. La cifra equivale al 37% de los cupos para las regiones de O´Higgins, Maule y Bío-Bío.

A las ya señaladas cifras de la región del Maule, se deben agregar las de la VI Región, donde han sido contratados 761 trabajadores de los dos mil cupos (38%), mientras que en la VIII región se han usado 3.781 cupos de los 12.360 disponibles (31%).

Respecto a esta diferencia en las cifras del Maule, comparadas con las del Bío-Bío y O´Higgins, Miguel Flores manifestó que hay empleos de temporada, especialmente del mundo agrícola, que aún se están desarrollando. “Esperamos que a partir de la segunda quincena de mayo la totalidad de los cupos se llenen producto que esas personas, que hoy están en labores agrícolas, requerirán de estos empleos de emergencia”, dijo el Subdere.

El llamado de las autoridades es a postular a los cupos del CMT y para ello las personas deben inscribirse en las OMIL de cada municipio, donde serán seleccionados por personal del Ejército.