Ministra Merino destaca baja de desempleo y anuncia empleos

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, destacó la baja del desempleo en el trimestre móvil febrero-abril, y anunció nuevos planes de empleo de emergencia para aumentar las contrataciones en el sur del país.

El INE informó que el desempleo cayó a 8,6%, tras anotar 9% en el trimestre móvil enero-marzo. La cifra sorprendió a los analistas, que esperaban que la desocupación llegara a 9,3% por el impacto del terremoto en la actividad productiva.

“Hay muchas empresas que están recuperando su capacidad, y tenemos planes específicos de empleo que están funcionando muy bien para contener el desempleo después del terremoto. Estamos confiados en que la situación irá mejorando”, dijo la ministra del Trabajo.

Camila Merino reconoció que la tendencia de caída del desempleo es positiva, y que “nosotros éramos menos optimistas frente al desempeño del mercado laboral tras el terremoto. Estamos mejorando pese a la tragedia que sufrimos, y pese a que entremos en una época del año en que el desempleo tiende a subir por factores estacionales”.

2 mil empleos para región de Los Lagos

Tras visitar una panadería ubicada en la comuna de Estación Central, la ministra del Trabajo señaló que a su cartera no sólo le preocupan las regiones más afectadas por el sismo, sino que también lo que ocurre con el empleo en el resto del país.

“En las regiones del Maule y el Bio Bío se perdieron muchos empleos por el terremoto, pero también tenemos problemas en otras zonas, como la región de Los Lagos, donde el desempleo ha subido por la crisis del salmón”, aseguró la secretaria de Estado.

La ministra Merino afirmó que se crearán 2.000 puestos de empleo de emergencia en la ciudad de Puerto Montt. “Iremos aplicando programas específicos para ayudar a las regiones que tienen problemas de desempleo, porque cada una tiene sus particularidades en ese ámbito”, sostuvo la ministra.