Ministra Merino destaca que aún quedan disponibles más de 5.000 empleos

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, recibió a la directiva de la Asociación de Supermercados —presidida por Fernando Alvear— para analizar la realidad laboral del sector y los mecanismos impulsados por el gobierno para incentivar la contratación de mano de obra.

Camila Merino valoró el esfuerzo del gremio supermercadista, que permitió mantener los puestos de trabajo del sector pese a los daños que sufrieron las salas de ventas a causa del terremoto. “En la mayoría de las empresas grandes se buscaron formulas para no despedir, y eso ocurrió en los supermercados. Eso es muy positivo porque no se agrava el problema de empleo”, señaló la ministra.

El presidente de la Asociación de Supermercados, Fernando Alvear, dijo que “los supermercados tuvieron graves daños, especialmente en la zona de Concepción. En la séptima y octava regiones empleamos a más de 12.000 personas en forma directa, y mantuvimos a todos en sus puestos de trabajo”.

La ministra del Trabajo recordó que entre las iniciativas del gobierno para paliar el desempleo con motivo del terremoto, están los cerca de 20 mil puestos de trabajos en las zonas afectadas por la catástrofe.

Hasta el viernes 14 de mayo, de un total de 18.360 cupos disponibles, se habían ocupado 12.925 (70%). Aún quedan 609 cupos en la Región de O´Higgins, 1.105 en el Maule y 3.721 en el Bío-Bío.
“Estamos presentes en más de 68 comunas y llevamos contratados cerca de 14 mil personas. Estamos contratando a unas mil personas por día”, sostuvo la ministra, quien agregó que se priorizó aquellas comunas con mayores dificultades tras el terremoto para la asignación de los cupos de empleo.

Seguro de Cesantía

La ministra del Trabajo aprovechó la instancia para recordar a la población la flexibilización transitoria de los requisitos de acceso al Seguro de Cesantía, para los trabajadores que cesen su relación laboral entre el 1 de febrero hasta el 31 de julio, y cuya fuente de trabajo se encuentre ubicada en las regiones de Valparaíso, Libertador B. O’ Higgins, del Maule, del Bio Bío, Araucanía y Región Metropolitana.

– Se reducen de 12 a 8 las cotizaciones mensuales necesarias para el acceso al Fondo de Cesantía Solidario.

-En el caso del acceso a la Cuenta Individual de Cesantía, en los contratos indefinidos se reducen de 12 a 8 las cotizaciones como requisito de acceso.

Además, se aumentan los meses de cobertura del instrumento. Los beneficiarios que recibieron el último pago del fondo de cesantía solidario entre enero y julio de 2010, se les otorgará dos pagos adicionales. Se aumenta de 5 a 7 los meses de cobertura del seguro para los trabajadores que tenían contrato indefinido y de 2 a 4 los meses de cobertura para los trabajadores que tenían contrato a plazo fijo.