Ministra Merino detalló agenda de trabajo ante Cámara de Diputados

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, expuso ante la Cámara de Diputados un extenso diagnóstico de la realidad laboral en Chile y detalló los ejes de acción que marcarán su agenda en el Ministerio.

La cita corresponde a una iniciativa acordada en mayo de 2009 por la Cámara de Diputados, que en un esfuerzo por mejorar los estándares de eficiencia de la Corporación, decidió realizar jornadas de trabajo con todos los ministerios sectoriales a partir de 2010. La primera exposición correspondió a la cartera de Trabajo.

En una sesión que se extendió por más de tres horas, la ministra Camila Merino describió primero la situación del mercado de trabajo de nuestro país, caracterizada por una baja tasa de participación laboral —sólo 51% de los mayores de 15 años trabaja—, sobre todo de las mujeres y jóvenes, además de un bajo nivel de las remuneraciones, una reducida tasa de sindicalización y (12%), alto número de trabajadores sin contrato e insuficiente cobertura de capacitación.

En cuanto al programa laboral para los cuatro años de gobierno, la secretaria de Estado precisó que las metas son crear un millón de empleos, mejorar la productividad de los trabajadores, hacer respetar los derechos laborales fortaleciendo el rol de la Dirección del Trabajo, fomentar el diálogo social entre trabajadores y empresarios y completar la implementación de la reforma previsional.

La ministra Camila Merino puso particular énfasis en mejorar la empleabilidad y productividad de los trabajadores mediante una reforma al sistema nacional de capacitación, la creación de la Bolsa Nacional de Empleo y la ampliación de los subsidios a la contratación, además de ir a la implementación del ingreso ético familiar.

Tras las intervenciones de los diputados presentes, la ministra agradeció la invitación y fue aplaudida por diputados de todos los partidos políticos.

Ministra plantea aumento de cobertura de Pilar Solidario

Tras inaugurar este jueves el seminario “Inversiones y Pensiones en los Sistemas de Capitalización”, organizado por la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (Fiap), la ministra Merino habló sobre la importancia de seguir perfeccionando el sistema previsional chileno.

Aseguró que “hoy las personas ven a las cotizaciones como un impuesto y comienzan tarde a preocuparse de su futuro. Como Gobierno tenemos una agenda con muchas actividades y una de las prioridades es aumentar la cobertura del Pilar Solidario”.