Ministra Merino llama a utilizar herramientas Sence

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, valoró la fuerte baja del desempleo en el Gran Santiago e hizo un llamado a que las empresas utilicen las herramientas que tiene disponible el gobierno para capacitar a los trabajadores y aumentar las contrataciones.

Según la encuesta del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, el desempleo a junio en el Gran Santiago llegó a 8,9%, una caída de tres puntos porcentuales frente al mismo mes de 2009, y un descenso de 1,9 punto porcentual frente a la medición de marzo pasado.

“La baja en desempleo en Santiago es muy positiva. Vemos que estamos creando empleo, lo que nos va a permitir cumplir la meta de 200 mil empleos anuales. El Presidente Piñera subió esa meta a 250 mil empleos, y esperamos superar ambas cifras”, dijo la ministra Merino.

La secretaria de Estado realizó estas declaraciones en una visita a una escuela-cocina de la empresa Central Restaurantes Aramark, donde se capacita a empleados antes de que sean contratados de forma indefinida.

Comercio, construcción y servicios están liderando, según la ministra del Trabajo, la creación de empleo en la economía, mientras que agricultura y pesca muestran una baja en las contrataciones, tanto por factores estacionales, como por efectos del terremoto de febrero pasado.

La ministra Camila Merino recalcó que “la creación de empleo es la manera real de salir de la pobreza, y por eso nuestra meta es ambiciosa: superar los 200 mil empleos anuales”.

Énfasis en precontrato

Tras destacar que el gobierno está confiado en superar la creación de 1 millón de empleos al 2014, la ministra del Trabajo llamó a que las empresas utilicen el “precontrato” –beneficio recientemente extendido en el Congreso- lo que permite preparar a los empleados antes de contratarlos, lo que es especialmente positivo en un ambiente de plena reactivación económica.

“Es muy importante que las empresas se preparen. Vemos que la crisis económica está cediendo y hay más inversión. La reconstrucción va a significar más puestos de trabajo y por eso invitamos a las empresas a que usen las herramientas que hoy día tenemos. Hoy existe la figura del precontrato, donde las empresas pueden capacitar antes de contratar, y eso es muy bueno, porque pueden adelantar la búsqueda de la gente y capacitarla. Pese a las buenas cifras, todavía tenemos muchos desempleados”, afirmó la ministra Merino.