Ministra Merino manifiesta el compromiso de Chile contra el trabajo infantil

El total y absoluto compromiso del Gobierno para erradicar el trabajo infantil en Chile manifestó la ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, con motivo que mañana se celebra el Día Internacional contra este flagelo, que en el país afecta a más de 200 mil niños y adolescentes.

Desde Ginebra, donde se encuentra participando de la 99° Conferencia Internacional del Trabajo, organizada por la OIT, la secretaria de Estado reiteró el compromiso de Chile de eliminar las peores formas de trabajo infantil hacia el 2015 y en su totalidad el 2020.

Según la última encuesta del año 2003 –realizada por el Ministerio del Trabajo, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y la OIT, existen 107 mil niños que trabajan en condiciones inaceptables en vez de crecer jugando y estudiando.

Es por eso que la Ministra Merino reiteró que la necesidad de fomentar políticas que contribuyan a que los niños no salgan del sistema escolar, ya que “la pérdida de años de educación se traduce en una mayor probabilidad de continuar el ciclo de pobreza de generación en generación”.

Entre las medidas que destacó la autoridad está la realización de la segunda encuesta nacional sobre la materia, que realizarán en conjunto el Ministerio del Trabajo, Mideplan y la OIT, que se realizará a partir de enero de 2011, y que permitirá elaborar nuevas políticas públicas sobre la materia.

La muestra será de 19.434 hogares con niños entre 5 y 17 años, y el financiamiento de la encuesta será compartido entre los tres estamentos.

Este año para celebrar el Día Mundial contra el Trabajo Infantil —que coincide con la realización del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010—, se unieron a la campaña “Tarjeta Roja al Trabajo Infantil”, que la OIT lidera en todo el mundo, el gobierno, y Fundación Telefónica, a través de su programa Proniño, y otras instituciones nacionales.

Durante este mes se han desarrollado una serie de actividades. El sábado pasado se disputó un partido de baby fútbol con la presencia de 300 niños y la participación de la titular de la cartera, Camila Merino; del ministro de Justicia, Felipe Bulnes; del ministro de Mideplan, Felipe Kast; del ministro de Minería, Laurence Golborne; del director nacional del Sename, Francisco Estrada; del intendente de Santiago, Fernando Echeverría; del director de la oficina subregional de la OIT para el Cono Sur, Guillermo Miranda; y el presidente de Telefónica Chile, Claudio Muñoz, entre otras autoridades

Además el lunes, la ministra Merino compartió un desayuno con niños de la Corporación Opción, que por su condición socio-económica trabajan en sectores como la agricultura, el comercio ambulante, y ferias libres.

En regiones también han desarrollado y seguirán las acciones conmemorativas del Día Mundial contra el Trabajo Infantil tales como: ferias ciudadanas, campeonatos de fútbol, entrega de volantes, charlas en escuelas, firma de convenios de colaboración, entre otros.