Ministra Merino preocupada por situación de trabajadores forestales

Expresándoles su preocupación y comprometida a revisar la situación que los afecta, la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, se reunió por más de una hora con los dirigentes sindicales de las quebradas empresas Forestal y Bosques Santa Elena y el senador de Renovación Nacional (RN), Alberto Espina.

Ante la situación que viven los cerca de mil trabajadores que quedaron sin su fuente laboral en la Provincia de Malleco, Región de la Araucanía, la autoridad ministerial escuchó sus demandas y señaló que “lo primero y más urgente es ir lo más pronto que podamos con el pago del seguro de cesantía”.

Otra propuesta presentada a la secretaria de Estado es que en este caso se pueda aplicar la Ley de Protección al Empleo y Fomento a la Capacitación Laboral, ya que no se puede materializar debido a las deudas previsionales que mantenía la empresa con sus trabajadores.

Asimismo se comprometió a mediar para “revisar acuerdos con bancos, para que se les adelanten los pagos a los trabajadores”. Esto último en relación a la deuda con la que quedaron las empresas con sus ex empleados y que ahora esperan que asuman las entidades financieras acreedoras.

Esto fue valorado por quienes participaron en la reunión. “La Ministra del Trabajo nos ha atendido en forma extraordinariamente positiva y ha asumido con claridad el desafío de ir en apoyo de mil trabajadores cesantes, que requieren en forma urgente, que se les pague lo que se les debe producto de esta quiebra”, señaló el senador de RN, Alberto Espina.

Además de los dirigentes sindicales de la empresa, también estuvieron presentes los alcaldes de Los Álamos, Lautaro Melita y de Ángol, Enrique Neira. Éste último dijo quedar muy tranquilo tras escuchar a la Ministra: “Estamos muy conformes con esta reunión y esperamos tener un pronunciamiento dentro de los próximos días para así poder llevar tranquilidad a las familias”.

Camila Merino explicó que se buscará canalizar las soluciones a través del Seremi de la región del Bío- Bío y la subsecretaría del Trabajo.