Ministra recibió a senador Larraín por proyecto de negociación colectiva en sector público

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, recibió hoy al senador Hernán Larraín (UDI), quien le presentó un proyecto para permitir la negociación colectiva en el sector público.

La secretaria de Estado dijo que “estamos muy contentos con la visita del senador Larraín, quien ha traído la idea de legislar sobre negociación colectiva en el sector público. Estamos al debe como país en esta materia, y no sólo en eso, sino que tenemos problemas con la gente que está a honorarios y a contrata, y también con las personas que se deben jubilar”.

Por eso, agregó la ministra Merino, “tenemos que abordar estos temas. Han pasado años y no se ha avanzado, y por eso recogemos la iniciativa del senador Larraín, que es un aporte para solucionar los problemas que aquejan a nuestros amigos del sector público”.

La ministra del Trabajo señaló que en las próximas semanas se constituirá una mesa que avance en la definición de los detalles del proyecto de ley, para luego ser enviado al Congreso.

La introducción de la negociación colectiva y de una serie de otros elementos en la relación del Estado con sus trabajadores “se trata de un tema complejo y que va a tomar tiempo, pero eso no quita que no nos pongamos a trabajar desde hoy”.

La ministra Merino destacó que “para que un Estado funcione bien, es muy importante que la gente esté contenta y que sea reconocida, y para eso debemos solucionar los temas pendientes que existen con los funcionarios del Estado. Lo he conversado con el Presidente Piñera y él está de acuerdo con avanzar, porque esa es la base de tener un Estado moderno”.

Ley para despidos por “fuerza mayor”

Sobre la posibilidad de que el gobierno envíe una ley que limite los despidos por el artículo 159, número 6 (causal de “fuerza mayor”), la secretaria de Estado dijo que “esa fue una iniciativa surgida en la comisión de Trabajo, y la estamos trabajando. Esperamos mandar a la brevedad un proyecto de ley en ese sentido”.

Consultada sobre si concurrirá a la marcha convocada por la CUT el próximo 1 de mayo, la ministra Merino sostuvo que “es algo que estamos evaluando, pero esta es una celebración de los trabajadores. Si me invita, voy”.