Ministra Rincón afirmó que ”como Ministerio estamos trabajando en nuevas formas de favorecer las posibilidades de empleo”  

 

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón señaló, respecto de las cifras de desempleo entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas que, el mercado laboral está comenzando a ajustarse al crecimiento del país.

La secretaria de Estado sostuvo que las cifras de desempleo que alcanzaron el 6,8% en el trimestre móvil marzo-mayo de 2016, “comienzan a reflejar los avatares del escenario económico mundial, situando el desempleo un 0,3% más arriba que en el mismo periodo del año pasado”.

“Como Gobierno y como Ministerio del Trabajo no hemos bajado la guardia y estamos trabajando en nuevas formas de favorecer las posibilidades de empleo, identificando las necesidades del mercado laboral”, puntualizó la ministra, quien asistirá el próximo lunes a la Comisión de Trabajo a plantear las acciones a seguir en el tema del empleo.

En este contexto, Rincón destacó la labor de los actuales observatorios laborales impulsados por el ministerio, el Sistema de Información Laboral y las ventajas que traerá la nueva Bolsa Nacional de Empleo, que se encuentra en proceso de re-diseño, como forma de favorecer las posibilidades de empleo e identificar las necesidades del mercado laboral, mejorando el desajuste entre oferta y demanda de trabajo.

En esta línea, la ministra relevó el programa Más Capaz, que se especializa en la formación de oficios y habilidades, y en la conexión de la oferta y la demanda de empleo. “El resultado ha sido satisfactorio. Hace seis meses, alrededor de un 13 por ciento de los beneficiarios del programa se encontraba empleado. Después de recibir los cursos impartidos, ahora cerca del 30 por ciento ya se encuentra ocupado. Los ingresos de los trabajadores cubiertos por el programa han aumentado en casi un 40 por ciento”.

“De esta manera buscamos que la fuerza de trabajo sintonice con las necesidades de educación y formación que van imponiendo los nuevos escenarios laborales”, concluyó la secretaria de Estado.