Ministra Rincón afirmó que iniciativa “busca vencer los desequilibrios”.

Sala del Senado vota proyecto de ley que Moderniza Sistema de Relaciones Laborales

En el marco de su intervención en la Sala del Senado donde se inició la votación del proyecto de ley que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales,  la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, destacó alcances de la iniciativa.

La secretaria de Estado argumentó que el proyecto “reafirma el principio de libertad sindical, que se traduce en el derecho a la negociación colectiva, la libertad de sindicalización y el derecho a huelga”.

Afirmó que la propuesta “busca vencer los desequilibrios expresados en una tasa de sindicalización modesta, un sindicalismo débil, una desigual distribución de los ingresos, un clima laboral enrarecido, una alta conflictividad laboral y un escaso nivel de diálogo”.

Para la ministra Rincón los objetivos de la iniciativa legal son “ampliar y mejorar la negociación colectiva, y fortalecer la participación sindical”.

Sostuvo además, que es “una propuesta que se enmarca dentro de los preceptos constitucionales vigentes al disponer que la negociación reglada se realice sólo en la empresa, el derecho a huelga se ejerza dentro de la negociación colectiva, y la libertad de  asociación y de afiliación sean garantizados. Y que se redacta teniendo a la vista los convenios de la OIT que Chile ha suscrito”.

Durante su intervención, la titular del Trabajo dijo que la iniciativa “abre un amplio horizonte de posibilidades para unas nuevas y modernas relaciones laborales porque a través de esta ley trabajadores y empresarios conquistarán suficiente libertad y autonomía para concertar condiciones especiales de trabajo”.

Finalizó diciendo que “lo que estamos aprobando hoy, es una manera, una metodología política y social para de hacer de nuestro país sin riego de futuro. El riesgo de ruptura, de conmoción social, la pérdida de confianza en las instituciones y en las estructuras sociales. En dos palabras: desequilibrio e inestabilidad”.

Descarga aquí la intervención de la Ministra Ximena Rincón