Ministra Rincón anuncia que DT logra identificar a empleador de temporeros fallecidos en Angol

Tal como lo adelantó la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, tras el fatal accidente que ocurrió en Angol el fin de semana pasado, la Dirección del Trabajo realizó una exhaustiva investigación para determinar el empleador de los 8 temporeros que perdieron la vida y la única sobreviviente de la tragedia.

Según pudo constatar la DT en su informe, se estableció que los 9 trabajadores que iban en el furgón prestaban sus servicios a Serviagro SPA, empresa que está instalada en Huertos San Pedro. En cuanto al conductor, Rodrigo Zambrano Flores, la compañía no reconoce relación laboral.

“Que la Dirección del Trabajo haya logrado encontrar al empleador es muy importante. Aunque aún está en proceso la investigación, es un pequeño alivio para las familias, ya que una vez concluida y determinadas las casusas y responsabilidades del lamentable accidente, podrán hacer uso de la ley de accidentes del trabajo”, señaló la ministra Rincón.

Durante la fiscalización realizada a la empresa, los funcionarios tomaron declaraciones, solicitaron la documentación laboral, tributaria y civil. Esta investigación se encuentra en proceso de levantamiento, con el objetivo de ver las infracciones a las cuales se expone la empresa.

Asimismo se están indagando los eventuales incumplimientos en materias laborales de este y otros predios, tales como: registro asistencia, escrituración de contrato, trabajo de menores, entre otros; y de  saneamiento básico como condiciones de comedores  y elementos de protección personal.

Una vez que concluya el proceso, las familias podrán hacer uso de los beneficios de la ley de accidentes del trabajo N° 16.744.

La ministra Rincón informó que ya instruyó a la Dirección del Trabajo para que continúe fiscalizando las empresas de este sector productivo de la región, así como en todo el país, en todas las materias de seguridad, higiene y salud laboral.

Los trabajadores que resultaron fallecidos en Angol son: Segundo Aladino Muñoz Alarcón, Bairon Esteban Díaz Muñoz, Nicolás Marcelo Bravo Flores, Fernando Canío Cuitiño, María Angélica Garrido Maureira, Aldo Valerio Pérez Sepúlveda, Bárbara Alejandra Henríquez  Araya y Daniel Antonio Retamal Fernández. A ellos se suma la única sobreviviente la menor Madeleine Vallejos Muñoz.