Ministra Rincón asiste a acto en homenaje a Manuel Bustos

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, asistió hoy a la ceremonia de homenaje al dirigente sindical y militante de la Democracia Cristiana, Manuel Bustos.

La secretaria de Estado destacó su trayectoria política y sindical. “Incansable luchador de los derechos de los trabajadores de Chile. Fue dirigente sindical, diputado y una de las personas que con más fuerza empujó las puertas para que ingresara nuevamente la democracia a nuestro país”.

Como parlamentario fue impulsor de varias iniciativas legales, entre ellas, la moción que estableció la obligatoriedad del pago de cotizaciones como requisito al momento del despido de los trabajadores, con el fin de proteger su derecho previsional y que terminó en la conocida “Ley Bustos”, publicada al día siguiente de su muerte.

Junto con destacar su aporte en materia de legislación laboral, la secretaria de Estado afirmó que “hoy estamos en un nuevo momento, esperanzados en darle un nuevo aire al sistema de relaciones laborales y al movimiento sindical”.

“Estamos convencidos – qué duda cabe -que una conversación justa y en igualdad de condiciones es el motor principal para repartir con mayor justicia los frutos del trabajo”, agregando que “nuestro país necesita avanzar hacia relaciones laborales modernas, justas y equilibradas, combinando objetivos de equidad, productividad y paz social”.

Indicó que “debemos saldar la deuda que tenemos con el mundo del trabajo, mejorando y ampliando la negociación colectiva y fortaleciendo la acción y la participación sindical”.

El proyecto de ley que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales es una oportunidad para crear nuevos espacios de diálogo social y construir confianza entre trabajadores y empleadores.

El acto fue organizado por el Frente de Trabajadores de la DC en recuerdo a la figura de quien fuera un destacado dirigente sindical; presidente nacional de la CUT y diputado de la República.