Ministra Rincón destaca aporte de trabajadores portuarios en el desarrollo del país

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón junto al subsecretario de la cartera, Francisco Díaz, participaron de la conmemoración del Día Nacional del Trabajador Portuario en San Antonio, región de Valparaíso.

Junto con destacar el aporte que hacen los trabajadores portuarios al país, la Ministra Rincón dijo que “es importante hacer este reconocimiento, recordar la historia por cierto, pero también pensando en cómo vamos construyendo hacia adelante, cómo vamos a haciendo de Chile un país en que todos y todas tengan oportunidades”, señaló la Ministra Rincón.

La secretaria de Estado sostuvo que “el fruto del trabajo de hombres y mujeres y que hacen que nuestro país esté tan bien considerado a nivel mundial”, les signifique a ellos también “mejores oportunidades” y que sean “actores relevantes del país”.

El gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet propuso declarar el día 22 de Septiembre como Día del Trabajador Portuario, como una manera de honrar la actividad y su importancia en el desarrollo del país, pero también con la finalidad de conmemorar la muerte de 5 dirigentes en igual fecha de 1973, quienes fueron sacados desde el centro de detención Tejas Verdes, y según lo establecido en el Informe Rettig, “ejecutados al margen de todo proceso, por agentes del Estado, que violaron sus derechos humanos”.

Es también el segundo año donde los trabajadores portuarios conmemoran la publicación de la Ley 20.773 también conocida como “Ley Corta”.

La normativa, publicada en el Diario Oficial el 17 de septiembre de 2014, modifica el Código del Trabajo, la Ley de Accidentes del trabajo y Enfermedades Profesionales en materia de trabajo portuario.
Consultada por la ley larga de puertos, la Ministra sostuvo que es un tema que se está trabajando, agregando que “debe centrarse en la seguridad, salud y superación de las condiciones de riesgo en que se desarrolla el trabajo en los puertos de Chile”.

“Tenemos un largo camino por recorrer, de trabajo conjunto, colaborativo y especialmente pensando en las y los trabajadores de los puertos de Chile”, finalizó.

Ministra Rincón: “Creemos en relaciones serias, respetuosa y de diálogo”.

Posteriormente, la Ministra Rincón, junto al subsecretario Díaz, se trasladó al Terminal Internacional de San Antonio por el Día del Trabajador Portuario donde descubrieron una placa conmemorativa que destaca el valor de la vida.

En su intervención, la secretaria de Estado destacó la importancia del proyecto de ley que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales y que se discute en el Senado. “La mesa está coja y nosotros creemos en relaciones serias, respetuosa y de diálogo”, indicó.

La Ministra Rincón sostuvo que “creo y tengo la convicción que es posible un país distinto donde el fruto de la riqueza que se genera en una empresa sea repartida de manera más equitativa entre todos, pero para eso tenemos que ponernos en disposición todos, tenemos que dejar los mitos y los prejuicios fuera de las salas de reuniones, fuera del debate en que construyamos una forma distinta de relacionarnos”.