Ministra Rincón destaca aprobación  en Comisión de proyecto que prorroga a 2018 cotización de independientes 

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, destacó hoy aprobación en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados del proyecto de ley que prorroga hasta el 2018 la cotización previsional obligatoria de los trabajadores independientes.

La secretaria de Estado dijo que la medida –que se aplicará a los trabajadores del sector público y privado que entreguen boletas a honorarios- “constituye un avance, pues les permitirá a los trabajadores tener derecho a licencias médicas, así como también a la protección de enfermedades laborales, por lo que espero que el apoyo sea unánime”.

El proyecto considera, además, la desvinculación del pago de las cotizaciones para el sistema de pensiones y para el sistema de salud; y un nuevo mecanismo para el cobro de las cotizaciones, que privilegia el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia; y el Seguro contra Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.

La iniciativa legal –que fue aprobada por 8 votos a favor, 4 abstenciones y ninguno en contra- deberá ser vista ahora por la sala de la Cámara de Diputados.