Ministra Rincón destaca aprobación en Senado de prorroga en cotización de trabajadores independientes y postnatal parental

Por unanimidad la sala del Senado aprobó esta tarde el proyecto que prorroga hasta el 2018 la cotización obligatoria para las pensiones de los trabajadores independientes, dejando la iniciativa lista para su promulgación.

El documento aprobado trasladará el descuento obligatorio a la operación renta 2019, tomando en cuenta la renta imponible del 2018, y se aplicará a los trabajadores del sector público y privado, que entregan boletas de honorarios por la prestación de sus servicios.

La titular de Trabajo, Ximena Rincón; señaló que ““estamos muy contentos, es una buena noticia para empezar el año, para los trabajadores con contratos a honorarios del país; con esto vamos consolidando los proyectos en el ámbito del ministerio del Trabajo y Previsión Social, con un amplio respaldo del parlamento”.

Por su parte, la subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta explicó que “el proyecto trae otra importante modificación, que desvincula la cotización para pensión de la de salud común y salud laboral. Esto va a permitir que los trabajadores independientes se incorporen en mayor medida a la cobertura de la seguridad social, en cuanto ellos no van a estar obligados a pagar todas las cotizaciones en conjunto”.

A este avance, se suma la aprobación por unanimidad que realizó el Senado, del proyecto de ley que Perfecciona el Permiso de Postnatal Parental y el Ejercicio del Derecho a Sala Cuna para las Funcionarias y Funcionarios Públicos.

La secretaria de Estado, expresó que “se está cumpliendo un compromiso que la Presidenta de la República suscribió el 21 de mayo pasado, y subsana una situación en la que las trabajadoras del sector público estaban en franco deterioro: la rectificación del postnatal parental para las trabajadoras del servicio público, y el beneficio de salas cuna para padres o madres del sector”.

 

Entre los beneficios que destaca esta iniciativa legal, se encuentran:

 

–         Se extiende beneficio mantención del total de las remuneraciones al  funcionario que hace uso de permiso postnatal parental.

 

–         Se regula recuperación de subsidios por parte de los Servicios Públicos.

 

–         Se reconoce período de permiso postnatal parental como efectivamente trabajado, para efectos del cálculo de las remuneraciones que se indican del personal del Ministerio Público y del Poder Judicial.

 

–         Se habilita el ejercicio del derecho de sala cuna en la entidad empleadora del padre, cuando ambos padres son funcionarios públicos.

 

Finalmente, la secretaria de Estado expresó que le corresponderá “ahora al consejo de ministros revisar el tema de las pensiones de nuestro país, en la lógica de buscar una solución adecuada para todos los trabajadores”.