Ministra Rincón destaca Cuenta Pública 2015: “Son grandes anuncios para el mundo del trabajo y la seguridad social”.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, destacó los anuncios realizados por la Presidenta Michelle Bachelet, durante la Cuenta Pública realizada ante el Congreso pleno este 21 de mayo.

“Son grandes anuncios para el mundo del trabajo y la seguridad social”, señaló la ministra Rincón.

La secretaria de Estado valoró que la Presidenta haya ratificado el compromiso de despachar el proyecto que moderniza el sistema de relaciones laborales en el país esté despachado durante el segundo semestre.

“La Presidenta lo ha dicho, lo dijo un tiempo atrás y es parte de nuestros compromisos, que es que la reforma esté despachada el 31 de agosto de este año y seguimos trabajando con ese plazo”, señaló Rincón.

Agregó que “ya estamos bastante avanzados en la tramitación y seguimos la próxima semana. Así que muy contentos también y vamos a seguir conversando con todos los actores porque nos interesa el equilibrio. Que existan trabajadores con posibilidad de negociar colectivamente, que estén debidamente protegidos, que existan empleo de calidad en nuestro país, y eso es algo que el gobierno va a impulsar”.

En su discurso, además, la Mandataria informó que para los pensionados mayores de 65 años, que actualmente pagan 5% en su cotización de salud, se eliminará totalmente de la obligación de cotizar. Esta medida se implementará con una gradualidad de 2 años.

“Esta es una antigua aspiración. En la legislatura anterior fue muy debatido porque se hizo un anuncio que no fue para todos la eliminación del 7% de cotización. La Presidenta ha señalado que ese 5% que siguen cotizando se va a eliminar”, dijo la secretaria de Estado.

Respecto al término de los trabajadores honorarios, la autoridad dijo que “es algo tremendamente valorado por ese sector. Lo hemos conversado con la ANEF y parte con 8.800 que serán regularizados, lo que es una tremenda noticia”.